Economía

Fed prevé otra alza de tasa este año y confirma retiro de alivio cuantitativo

Aunque mantuvo la tasa de interés en el rango de 1% a 1,25%, en línea con lo esperado por analistas, reafirmó que prevé aún un alza más este año y otras tres en 2018, pese a la decepcionante inflación.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 21 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras una década de estímulos monetarios no convencionales, la Reserva Federal de Estados Unidos ayer puso fecha al retiro de su multimillonario programa de alivio cuantitativo: comenzará a deshacerse de los bonos desde octubre.

Con ello, EEUU se convierte en el primer país en reducir su hoja de balances, un proceso que otros bancos centrales, especialmente en la eurozona, miran de cerca. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, reiteró su promesa de que el mecanismo será “gradual y predecible”.

El proceso, sin embargo, podría afectar la liquidez global. Analistas de JP Morgan estimaron ayer que hasta US$ 1.700 billones (millones de millones) podrían retirarse en cinco años, lo que, advirtieron, “no ha sido completamente internalizado por el mercado”.

La Fed sorprendió ayer con un tono más duro de lo esperado. Aunque mantuvo la tasa de interés en el rango de 1% a 1,25%, en línea con lo esperado por analistas, reafirmó que prevé aún un alza más este año y otras tres en 2018, pese a la decepcionante inflación.

Es una estrategia en la que “no estamos encerrados”, aseguró Yellen, frente a los cuestionamientos de periodistas. “Creemos que es apropiado, pero siempre miramos las condiciones económicas”.

En su comunicado, la entidad manifestó que “el mercado laboral ha seguido fortaleciéndose y la actividad económica ha estado aumentando moderadamente este año”.

El anuncio impulsó el valor del dólar en su mayor alza desde enero en el índice de Bloomberg. Frente a sus pares del mundo desarrollado, anotó un avance de 0,6%. El rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años alcanzó su mayor nivel desde julio, al llegar a 2,27%.

Las bolsas, en tanto, retrocedieron. Minutos después del anuncio, el Dow Jones Industrial perdió 0,21% y el S&P 500, 0,36%. La plata, el cobre y el oro anotaron caídas, con la primera llegando a perder 0,98% y el metal rojo 0,22%.

Efecto huracanes

La entidad también incorporó a su análisis el paso de los huracanes Harvey e Irma, así como la cercanía de María. El primero, que azotó a fines de agosto el estado de Texas, obligó a paralizar el refinamiento de petróleo, mientras el segundo afectó la producción agrícola.

“Las disrupciones relacionadas con las tormentas y la reconstrucción afectará la actividad económica en el corto plazo, pero la experiencia pasada sugiere que los fenómenos probablemente no alteren significativamente el curso de la economía nacional en el mediano plazo”, señaló la entidad.

Agregó que “los mayores precios de la gasolina y otros productos tras los huracanes probablemenente impulsarán la inflación temporalmente; más allá de ese efecto, la inflación a doce meses se mantenga por debajo del 2% en el corto plazo”.

Nuevas proyecciones

La Fed también actualizó ayer sus proyecciones para la economía estadounidense, informando que prevé un crecimiento de 2,4% para este año, 0,2 puntos más de lo que adelantaba en junio.

Una señal menos optimista vino en la inflación subyacente, una medición que excluye los precios de combustibles y alimentos y que es la preferida por el banco central al tomar decisiones de política monetaria. La entidad espera cerrar 2017 con 1,5% de variación, dos décimas menos que en junio, una señal de cautela ante las expectativas de movimiento en la tasa.

En cuanto a la inflación general, la Fed mantuvo su previsión de 1,6% para 2017. Tampoco cambió la de desempleo, en 4,3% para fin de año.

Lo más leído