Economía

Uno de cada cinco republicanos quiere que Donald Trump renuncie a la carrera presidencial de EEUU

Clinton redobló esfuerzos para apelar a independientes y republicanos insatisfechos.L

Por: | Publicado: Jueves 11 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Casi un quinto de los republicanos registrados quiere que Donald Trump se retire de la competencia por la Casa Blanca, según un sondeo de Reuters/Ipsos divulgado ayer, y altos funcionarios del partido luchan por encontrar una fórmula para sacar al empresario de la carrera por la presidencia, a un día que el magnate generara críticas al decir que quienes defienden el derecho a portar armas podrían actuar para impedir que la ex primera dama nomine a jueces liberales en la Corte Suprema de EEUU.

Cerca de un 19% cree que el magnate inmobiliario debería dejar la carrera, un 70% piensa que debe seguir y un 10% “no sabe”, según la encuesta realizada entre el 5 y el 8 de agosto. Los números reflejan las profundas divisiones dentro del partido. Varios republicanos destacados se han rehusado a apoyarlo por sus declaraciones y propuestas.

Ayer, Joe Scarborough, conductor en MSNBC y ex congresista republicano, escribió una columna en el Washington Post llamando a los líderes a buscar formas de remover a Trump.

Sin embargo, expertos advierten que sería extremadamente difícil sacarlo de la contienda. “Es una ilusión creer que los republicanos van a reemplazar a su nominado tras la convención”, afirmó Ron Bonjean, un estratega republicano.

Las mejores opciones de sus detractores serían no apoyarlo, no recaudar fondos para su campaña, apoyar a Clinton o esperar que él voluntariamente se retire.

Las polémicas declaraciones de Trump alcanzaron un nuevo nivel luego de que sus críticos interpretaran sus palabras como un llamado encubierto a la violencia política, en un país donde cuatro presidentes han sido asesinados.

Acusando a Clinton de pretender socavar los derechos de los estadounidenses a portar armas, Trump dijo que si Clinton “llega a nombrar los jueces, no habrá nada que puedan hacer amigos, aunque quizás los partidarios de la segunda enmienda sí puedan. No lo sé. Pero será un día horrible”.

El senador Chris Murphy advirtió al candidato que “personas inestables con poderosas armas y un enorme odio por Hillary lo están escuchando”.

La semana pasada, Roger Stone, un antiguo partidario de Trump dijo en una entrevista que teme que las elecciones sean manipuladas y que si eso ocurre terminarán en un “baño de sangre”.

Aunque el republicano rechazó que se le diera esa interpretación a sus palabras, su campaña ha estado marcada por un tono violento, con sus detractores siendo golpeados y los partidarios coreando “enciérrenla” cada vez que se menciona a Clinton.

Clinton se refuerza

Ayer Clinton redobló sus esfuerzos para captar votantes desencantados con Trump. Su campaña lanzó el sitio web togetherforamerica.com, para que republicanos e independientes firmen en apoyo de la abanderada demócrata.

El sitio incluye una lista de 50 destacados republicanos e independientes que han mostrado su apoyo hasta la fecha, incluidos la directora ejecutiva de Hewlett Packard, Meg Whitman, y el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

Lo más leído