Economía

Actividad empresarial de eurozona se contrae drásticamente en noviembre por los confinamientos

Por: Reuters | Publicado: Lunes 23 de noviembre de 2020 a las 08:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La actividad de los negocios de la zona euro se ha contraído con fuerza este mes porque las renovadas restricciones para tratar de frenar la propagación del coronavirus obligaron a muchas empresas del sector servicios dominante en el bloque a cerrar temporalmente, según mostró una encuesta el lunes.

La economía del bloque está en camino de su primera recesión con recaída en casi una década, según una encuesta de Reuters de la semana pasada, y el Índice de Gerentes de Compras (PMI) del lunes respalda ese hallazgo. 

El PMI compuesto provisional de IHS Markit, considerado como un buen barómetro para la salud económica, cayó a 45,1 en noviembre desde 50,0 de octubre - el nivel exacto que separa el crecimiento de la contracción. Un sondeo de Reuters había anticipado una caída menos profunda a 46,1.

"La economía de la zona euro se ha hundido de nuevo en un severo declive en noviembre en medio de renovados esfuerzos para anular la creciente marea de infecciones por COVID-19", dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit.

"Los datos añaden la probabilidad de que el PIB de la zona euro vuelva a contraerse en el cuarto trimestre".

El PMI del sector servicios cayó a 41,3 desde 46,9, su lectura más débil desde el punto álgido de la primera ola de la pandemia y muy por debajo de los 42,5 pronosticados en un sondeo de Reuters.

Sin embargo, al sector manufacturero le ha ido mejor, ya que muchas fábricas han permanecido abiertas y su PMI provisional se mantuvo muy por encima del punto de equilibrio en 53,6 en noviembre, aunque por debajo de los 54,8 de octubre. Los economistas consultados por Reuters habían previsto una lectura de 53,1.

Reino Unido también recibe el golpe
La actividad empresarial británica también se contrajo en noviembre, a causa de que la nueva ola de restricciones por el coronavirus golpeó a la gran industria de los servicios, aunque las noticias sobre posibles vacunas impulsaron con fuerza las esperanzas para 2021.

La lectura adelantada del Índice Compuesto de Gerentes de Compras de IHS Markit/CIPS UK (PMI), cayó en noviembre a 47,4, un mínimo de cinco meses, frente al 52,1 de octubre. Es la primera vez que el índice baja del umbral de crecimiento del 50 desde junio.

No obstante, el declive fue inferior al desplome al 42,5 previsto en un sondeo de Reuters a economistas y fue menos severo que la caída en la zona euro.

El economista jefe del Banco de Inglaterra, Andy Haldane, dijo el lunes que espera que la economía "empiece a mejorar" el año próximo, pero advirtió que es inevitable algún daño en el largo plazo.

Se espera que la economía británica se contraiga en el cuarto trimestre -aunque menos que alrededor del tiempo del primer confinamiento por el coronavirus-, después de que el primer ministro Boris Johnson ordenó un cierre de cuatro semanas para Inglaterra.

Estos cierres contribuyeron a que el PMI de servicios bajara a 45,8 desde el 51,4 de octubre. No obstante, el PMI de las manufacturas, que se vieron menos afectadas por los últimos confinamientos, subió a 55,2, su nivel más elevado desde 2018.

Lo más leído