Economía

Biden apostaría por Janet Yellen para convertirse en la primera mujer secretaria del Tesoro en la historia de EEUU

La economista también fue la primera mujer en presidir la Reserva Federal bajo la administración de Obama, entre 2014 y 2018.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 23 de noviembre de 2020 a las 17:17 hrs.
  • T+
  • T-
Yellen presidió la Fed de San Francisco, fue gobernadora del banco, luego vicepresidenta y finalmente asumió como la máxima autoridad. Foto: Bloomberg
Yellen presidió la Fed de San Francisco, fue gobernadora del banco, luego vicepresidenta y finalmente asumió como la máxima autoridad. Foto: Bloomberg

Compartir

Luego de semanas en las que se dieron a conocer algunos de los cargos más importantes de la administración de Joe Biden, hoy se confirmó uno de los puestos más esperados: quien liderará el Departamento del Tesoro. 

La apuesta del presidente electo es por la experiencia, ya que de acuerdo a lo confirmado por el Wall Street Journal, el demócrata optó por Janet Yellen para convertirse en la primera mujer en estar a cargo de las finanzas públicas de la principal economía del mundo. 

Pero esta no es la primera vez que Yellen hace historia, ya que entre 2014 y 2018 fue la primera mujer en presidir la junta de gobernadores de la Reserva Federal de Estados Unidos, durante el gobierno de Barack Obama, y del que Biden fue vicepresidente.

Yellen, de 74 años, es vista como una apuesta segura para el cargo, ya que contaría con un amplio respaldo demócrata, pero también con el respeto de los republicanos. Dentro de sus mayores fortalezas se encuentra el conocimiento por el campo del empleo, en un momento en que la tasa está en 6,9% y más de 10 millones de puestos de trabajo perdidos no se han recuperado.

Biden dijo la semana pasada, antes de revelar el nombre, que la persona que había elegido era "alguien que será aceptado por todos los elementos del Partido Demócrata, desde las coaliciones progresistas hasta las moderadas".

Además de haber presidido la Fed, Yellen tiene una amplia experiencia en el mundo académico, habiendo enseñado en Harvard, la London School of Economics y Berkeley, entre otras casas de estudios. Luego de dejar el banco central, en febrero de 2018 se sumó al prestigioso centro de estudios Brookings Institution, y durante los últimos dos años ha sido crítica de las políticas económicas impulsadas por Trump.

En el último tiempo se ha comprometido con la batalla contra el cambio climático, y ha respaldado un impuesto al carbono como una forma de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, yendo en línea con la política ambiental de Biden, a quien asesoró durante su campaña.

El panorama que asumiría Yellen no es fácil, ya que a la alta tasa de desempleo se suma que durante el segundo trimestre de este año el PIB se desplomó un histórico 31,4%, para rebotar a un también inédito 33,1% en el período que va de julio a septiembre. 

La presidencia de la Fed de la economista se vio marcada por una mejora en el mercado laboral y tasas de interés históricamente bajas, algo que se mira como una fortaleza ante este escenario. 

Lo más leído