Mercados

AFP inician licitación para el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia por una prima anual de US$ 1.000 millones

Proceso culmina el próximo 26 de abril.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 27 de marzo de 2018 a las 19:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las Administradoras de Fondos de Pensiones informaron que, de manera conjunta, iniciaron la licitación, por sexta vez consecutiva, del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), que respalda el pago de las pensiones por invalidez y sobrevivencia de acuerdo a las condiciones que establece la Ley.

El período licitado corresponde a 24 meses, y se extiende desde las cero horas del día primero de julio de este año hasta el 30 de junio de 2020.

Se trata del seguro colectivo más grande del país, ya que cubre a 6,2 millones de afiliados que cotizan en las AFP, y significa anualmente el pago de una prima por US$ 1.000 millones aproximadamente.

Las compañías de seguros de vida deberán presentar sus ofertas, el 26 abril próximo, para asegurar los aportes adicionales para el pago de los compromisos previsionales ante situaciones de invalidez y muerte de los afiliados activos del Sistema de Pensiones.

El mismo día se realizará una ceremonia de apertura de sobres, donde asisten representantes de las compañías de seguros en competencia, de las AFP, de su Asociación Gremial, y autoridades del sector.

A partir de la Reforma Previsional del año 2008, el costo de este seguro es de responsabilidad de los empleadores, y en el caso de los trabajadores independientes, de cada uno de ellos.

El seguro se contrata para todos los afiliados y su grupo familiar, y cubre a todos aquellos que hayan cotizado antes de enfrentar las contingencias referidas. En la actualidad, los empleadores pagan mensualmente un 1,41% de la renta imponible de sus trabajadores por concepto de este seguro colectivo.

Las compañías podrán adjudicarse parcialidades de éste. El universo total se divide en 9 fracciones de hombres y 5 fracciones de mujeres, postulándose primas diferenciadas, dada la diferente siniestralidad que presentan ambos géneros.

Las mujeres presentan una menor tasa de siniestralidad, y por esta causa acceden a un seguro de menor costo. Dado que los empleadores deben pagar para hombres y mujeres el costo promedio del seguro para hombres, la diferencia se deposita en la cuenta individual de las mujeres.

Lo más leído