Banca & FinTech

Ebensperger llama a acuerdos: “Mientras no se acabe el vandalismo, es complejo”

El CEO de la compañía ligada al grupo Luksic y Citibank hizo un llamado al Ejecutivo y al Congreso para lograr acuerdos en materia de seguridad pública.

Por: M. Blanco y V. Vera | Publicado: Jueves 12 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El ejecutivo recibió ayer el premio como la empresa con mejor “Reputación Corporativa de la década”. Foto: Rodolfo Jara
El ejecutivo recibió ayer el premio como la empresa con mejor “Reputación Corporativa de la década”. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

El gerente general de Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, ayer hizo un balance con DF de lo que han sido los más de 50 días de crisis social que vive el país y cómo se pueden satisfacer las demandas sociales.

Imagen foto_00000006

-¿Cómo será el cierre del cuarto trimestre para el banco?

-Va a ser un trimestre que probablemente esté afectado por la coyuntura del país. La banca no es otra cosa que una caja de resonancia de lo que sucede en el país y en la economía. Ha habido muchas complicaciones para las empresas, para las pymes y los emprendedores.

- ¿Cómo están viendo los niveles morosidad?

-Evidentemente va a aumentar y se ha incrementado. Estimamos que será un porcentaje pasajero mientras se regularice el país, pero mientras no haya un funcionamiento normal del transporte, un Estado de Derecho absoluto y que se acabe el vandalismo, es complejo. Por lo tanto, en la medida que avanzamos y mejoramos eso, todo se debiera ordenar y reorganizar.

Sobre la morosidad no tengo rangos exactos, pero ha aumentado un porcentaje importante y es sobre un 10%.

- ¿Qué le parecen las respuestas políticas para resolver la crisis social?

-Uno siempre es exigente y espera más. Lo que uno echa de menos es que transversalmente nos pongamos de acuerdo en cosas básicas: se requiere una agenda social importante y para eso estamos todos disponibles.

Pero hay cosas básicas en que hay que ponerse de acuerdo como es el caso del orden público y porque de alguna manera lo que queda en las calles es netamente vandalismo y delincuencia que no ayuda a nadie.

De ese punto de vista, lo que uno echa de menos es que la autoridad -el gobierno, el Senado, la Cámara- sean capaces de común acuerdo dejar de lado esto y saber quiénes efectivamente están porque esto continué o los que queremos construir un mejor país y ordenarlo.

Yo creo que es eso lo que falta para generar un punto final a lo que nos ha pasado y ponernos a trabajar todos en mejorar el país, en desarrollarlo, arreglar aquellas cosas que tenemos que mejorar.

-¿Qué le parece la posibilidad de que a los bancos se les aplique un impuesto específico para aumentar la recaudación fiscal y así solventar la agenda social?

-La disposición de aportar recursos para la agenda social es muy importante y lo hacemos, la cantidad de impuestos que pagamos las compañías es alta. Lo que uno tiene que entender es que el Estado no tiene recursos per se, sino que recibe recursos de los impuestos que pagamos las personas y las empresas. En la medida que las empresas pueden generar crecimiento y desarrollar resultados, hay más recursos para la agenda social.

Agenda anti abusos

-¿Cuál es la evaluación que hace de la agenda anti abusos que presentó el Presidente Piñera?

-A mí la palabra abuso no me gusta y tampoco el concepto de “menos abuso”. Creo que no corresponde porque no debe haber abusos. Es responsabilidad de los valores que tenga cada corporación de eliminar -si tiene- las malas prácticas o si tiene algún problema o si cometió un error. Los delitos, la delincuencia, la colusión, tienen que ser tajantemente rechazados y eso da lo mismo que uno use corbata o no.

-¿Cree que se debería prorrogar la puesta en marcha de Basilea III teniendo en cuenta el actual escenario político, social y económico?

-Creo que hay priorizar las cosas que mejoren y ayuden al país para salir de la crisis actual. Si para eso sirviera retrasar Basilea III porque la Comisión para el Mercado Financiero así lo estima, bienvenido sea. Nosotros estamos preparados, sin embargo, creo que las prioridades del país son otras. Tenemos que tener buenas políticas públicas y empujar aquellas leyes que ayuden a desarrollar al país, y por lo tanto, que las empresas funcionen bien.

Lo más leído