Bolsa & Monedas

Andrea Casaverde de UBS : Para los activos chilenos “se ve un panorama muy distinto en los dos semestres del año”

Sumado a la incertidumbre del proceso constituyente, la economista para Latinoamérica de UBS ve que el entorno externo que ha favorecido a Chile al inicio del año, podría dejar de serlo.

Por: | Publicado: Martes 18 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Andrea Casaverde Associate Director y Latam Economist en UBS
Andrea Casaverde Associate Director y Latam Economist en UBS

Compartir

La economista de UBS Andrea Casaverde también siguió desde cerca las elecciones chilenas y tras conocer la composición de la Convención Constitucional advierte que la segunda parte del año estará marcada por la incertidumbre.

- ¿Cómo afectará al mercado el inicio del proceso constituyente?

- Hubo un resultado que deja más dudas y que realmente no marca un cierre de una etapa dentro de este largo proceso. Lo que vemos hacia adelante es más incertidumbre, lo que afectará a los precios de los activos locales negativamente. Además, se ve un panorama muy distinto en la primera mitad del año, respecto de la segunda.

Imagen foto_00000005

- ¿En qué sentido?

- El entorno internacional por ahora es bastante favorable para los mercados emergentes. Tenemos precios de commodities en máximos históricos y tasas internacionales en niveles bajos. Pero son factores que podrían no acompañarnos en la segunda mitad del año a medida que nos acerquemos a las discusiones de los mayores bancos centrales, respecto a cuándo van a retirar el estímulo monetario. Esto afecta a Chile. Otra pregunta que debemos hacernos es cuánto va a durar este nivel extraordinariamente alto de precios del cobre. Entonces, estamos reconfigurando los riesgos. Tendremos una segunda mitad del año con desarrollos políticos que son inciertos, y podríamos ver un entorno internacional menos favorable.

- ¿Qué efecto esperan en la inversión?

- Tener estas discusiones sociales abiertas pueden retrasar las decisiones de inversión. Esta reevaluación de cuál es el nuevo nivel de riesgo de Chile puede tomar más tiempo, los plazos nos dicen que recién vamos a tener una respuesta hacia el tercer trimestre de 2022. Pero, aún así, Chile tiene una serie de atributos que lo dejan en una situación favorable a nivel regional y quizás mundial, como es ser el primer productor de cobre.

- ¿Qué tema le preocupa en la discusión constitucional?

- Saber en qué medida se reflejará en la nueva Constitución una serie de derechos conocidos como de “segunda generación”, que son derechos económicos y sociales, como el de un salario digno, trabajo, educación y la seguridad social. Esto será importante respecto a quién será el encargado de proveer estos derechos en la nueva Constitución, además de que Chile garantice un mayor gasto social. Esto va a tener un impacto en los mercados.

Lo más leído