Minería

Anglo American rechaza la oferta “muy poco atractiva” de BHP

La empresa que cotiza en Reino Unido dice que la propuesta por el equivalente a unos US$ 39 mil millones de la minera australiana la “infravalora significativamente”.

Por: Financial Times | Publicado: Viernes 26 de abril de 2024 a las 07:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Anglo American rechazó la oferta no solicitada de BHP por el equivalente a US$ 39 mil millones para comprar y dividir la minera que cotiza en Reino Unido, y afirmó que la propuesta “infravalora significativamente” a la compañía y sería “muy poco atractiva” para sus accionistas.

BHP, con sede en Australia, se acercó a su rival más pequeño este mes con una oferta de acciones excluyendo los negocios de platino y mineral de hierro de Anglo en Sudáfrica, que cotizan en bolsa de forma independiente. BHP tiene hasta el 22 de mayo para presentar una oferta formal según las normas de adquisición del Reino Unido.

La propuesta de la minera tiene como objetivo mejorar su posición como el mayor proveedor de cobre y carbón siderúrgico del mundo. Además de escindir la división sudafricana de mineral de hierro y platino de Anglo, BHP dijo que revisaría los otros activos de Anglo.

El rechazo de la propuesta por parte de Anglo plantea la posibilidad de una amarga batalla hostil por la adquisición, mientras los analistas especulan si rivales de la industria como Glencore y Rio Tinto intentarán ofertas rivales.

"La propuesta de BHP es oportunista y no valora las perspectivas de Anglo American", dijo el presidente de Anglo, Stuart Chambers. "La estructura propuesta también es muy poco atractiva, lo que crea una incertidumbre sustancial y un riesgo de ejecución asumido casi en su totalidad por Anglo American, sus accionistas y otras partes interesadas".

Las acciones de BHP cerraron con una caída del 4,6% el viernes en medio de preocupaciones de los inversores de que la minera más grande del mundo podría tener que pagar más para completar el acuerdo. La empresa declinó hacer comentarios sobre el rechazo de Anglo a su propuesta.

La caída en el precio de las acciones de BHP, así como en las acciones de las subsidiarias de Anglo que cotizan en Johannesburgo, Anglo American Platinum y Kumba Iron Ore, han reducido sustancialmente la oferta original de 31 mil millones de libras de la minera en casi un 5% por ciento, según cálculos del Financial Times.

El director ejecutivo de Anglo, Duncan Wanblad, dijo en diciembre que la compañía estaba llevando a cabo una revisión estratégica de sus activos, incluida su unidad de diamantes De Beers, sus metales de platino y carbón metalúrgico, después de la mayor caída del precio de las acciones en un día de la compañía en 15 años.

¿Nueva propuesta?

Algunos grandes accionistas de Anglo dijeron esta semana que esperaban que BHP hiciera una oferta más alta. "BHP tiene forma de pagar más que en su primer acercamiento, por lo que sospecho que los accionistas de Anglo no quedarán decepcionados", dijo un inversor que no quiso ser identificado.

Varios accionistas dijeron que el enfoque de BHP había aumentado la presión sobre Anglo para comenzar a vender o reestructurar algunos de sus activos más débiles para reflejar mejor el valor de sus preciadas minas de cobre en Chile y Perú en el precio de sus acciones.

Anglo estaba "bien posicionado para crear un valor significativo" a partir de su cartera a medida que la economía global se descarboniza y consume más cobre, dijo Chambers el viernes, señalando que el cobre representa el 30% de los volúmenes de producción y ganancias del grupo.

Un banquero del sector minero dijo que la complejidad del acuerdo propuesto, así como el riesgo político y antimonopolio que planteaba, significaba que los precios de las acciones de ambas empresas permanecerían volátiles durante algún tiempo. “Hay mucha agua (aún por pasar) debajo del puente”, dijo.

Kaan Peker, analista de RBC Capital Markets, dijo que la oferta inicial parecía oportunista dada la debilidad del precio de las acciones de Anglo. "Consideramos el rechazo de hoy como una confirmación de que probablemente se requerirá una prima más alta para cerrar el trato", dijo.

La decisión de Anglo representa el último intento de BHP, con sede en Melbourne (conocida coloquialmente como “El gran australiano” en su mercado local), de remodelar la industria minera mundial.

Lo más leído