presenta
BCI
Perspectivas en la renta fija para el 2026
Rodrigo Barros Gerente Renta Fija Bci Asset Management
Estamos finalizando un año positivo para la mayoría de los activos de riesgo en Chile. Un período que, pese a la volatilidad y a sorpresas externas, nos permite cerrar con buenas rentabilidades. Para la renta fija, el 2025 estuvo marcado por los datos inflacionarios, un calendario exigente de emisiones de deuda de Tesorería y un ajuste de la tasa neutral por parte del Banco Central.
La buena noticia es que recibimos el 2026 con la incertidumbre electoral despejada y perspectivas más optimistas, una inflación a la baja y con esto, espacio para que el Banco Central continúe sus recortes, hasta alcanzar niveles de su tasa neutral durante el año. Además, vemos proyecciones de crecimiento e inversión corregidas al alza por economistas y el Banco Central en su último IPOM, que podrían estar impulsadas por las medidas anunciadas en campaña por la nueva administración y que, de resultar efectivas, podrían contribuir en este mismo sentido durante los próximos años.
Estas buenas perspectivas macroeconómicas deberían ayudar a mejorar la percepción de riesgo incorporada en las tasas de mercado actuales. El premio que los inversionistas exigen hoy a los bonos del gobierno chileno sigue siendo superior al periodo previo al estallido social. Vemos un espacio claro para la comprensión de estos premios, si bien no a niveles pre 2019 inmediatamente, deberían venir de forma gradual gracias a la estabilidad, el crecimiento y los flujos esperados de la reforma de pensiones. Esto debería traducirse en ganancias de capital para los inversionistas de renta fija en Chile.
Este contexto, sumado a un nivel de tasas históricamente alto, nos sugiere un 2026 con retornos atractivos. La oportunidad destaca especialmente en los bonos corporativos locales, donde hoy es posible obtener rendimientos de UF + 2,5% o 3% en empresas grandes y con poca deuda, sin necesidad de tomar riesgos excesivos.
Esta dinámica nos parece interesante, si el Banco Central y la economía cumplen las expectativas, las tasas disminuirán, generando ganancias de capital adicionales. A medida que esto vaya ocurriendo, el mercado buscará naturalmente instrumentos de mejor rendimiento, aumentando el apetito por bonos corporativos, estabilizando sus precios y consolidando un retorno atractivo para los inversionistas de renta fija en el mercado local.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok