Los planes de Botanical Solution para llegar con su biofungicida de Quillay a México, EEUU y Canadá
La biotecnológica chilena distribuirá sus desarrollos a través de la suiza Syngenta y, en paralelo, alista la venta de saponinas para vacunas en fase de ensayos clínicos con una farmacéutica británica.
Por: Marco Zecchetto
Publicado: Miércoles 25 de febrero de 2026 a las 12:09 hrs.
Quillayes cultivados en plataforma in vitro de Botanical Solution.
Noticias destacadas
Botanical Solution fue fundada en 2013 por el ingeniero industrial Gastón Salinas y el doctor en biotecnología Gustavo Zúñiga, y luego se sumó el ingeniero industrial Diego Ibáñez. La firma biotecnológica chilena desarrolla compuestos de alto valor a partir del quillay, un árbol endémico de Chile, mediante una plataforma que permite su cultivo in vitro.
Este año, la biotech llegará con un biofungicida a México y avanza en la salida al mercado de su extracto de saponinas -compuesto del quillay-, un insumo que se ocupa en vacunas que están en fases de estudios clínicos en humanos.
Ibáñez, CFO de Botanical Solution, explicó que cultivan homólogos de quillay en condiciones controladas in vitro, lo que les permite escalar la producción y controlar sus moléculas sin explotar los bosques nativos.
Tienen dos líneas de investigación y desarrollo. Una para el agro, con soluciones como el biofungicida Quillibrium, que se utiliza para el control de botrytis y otras enfermedades que afectan a vides y distintas variedades vegetales. Y la segunda, para la industria farmacéutica, con el desarrollo de un compuesto a partir de la saponina QS-21 para su aplicación como adyuvante -que potencia la respuesta inmune- en vacunas.
“Ya tenemos la capacidad de producir QS-21 en grado farmacéutico (sujeto a estándares). Este compuesto se acumula en la corteza interior de los árboles después de entre 15 a 25 años de estrés ambiental, y lo estamos produciendo en plantas que tienen un mes de vida”, comentó.
Una vez que las plantas producen el compuesto, estas se someten a un proceso de downstream (purificación), mediante el cual obtienen un extracto “con un nivel de pureza de 99,9%”.
Explicó que, debido a la escasez de esta saponina en el mercado, un gramo puede llegar a costar entre US$ 200 mil y US$ 400 mil. “Estamos poniendo una alternativa sustentable, escalable e independiente desde el punto de vista geopolítico”, dijo Ibáñez.
En la línea agrícola, desde 2019 la empresa tiene una alianza con la agroquímica suiza Syngenta para la distribución del biofungicida, que hoy se comercializa en Chile y Perú.
Ibáñez dijo que, en esta nueva etapa, y en el marco de la alianza con Syngenta, llegarán con Quillibrium a México, y proyecta que las primeras ventas las concretarán durante el segundo semestre de este año.
“El proceso regulatorio ya está en marcha. Debiéramos estar recibiendo la aprobación final por parte de la autoridad mexicana durante la primera mitad del año”, dijo.
El plan de distribución con Syngenta también abarca Estados Unidos y Canadá, mercados en los que estima que realizarán las primeras ventas a inicios de 2028, sujeto a las aprobaciones regulatorias.
Además, Ibáñez agregó que están en conversaciones con una farmacéutica británica para comenzar este año la comercialización de sus primeras saponinas de quillay destinadas a vacunas en fases de ensayos clínicos en humanos.
“Deberíamos cerrar esto dentro del primer semestre. Por lo tanto, eso debería gatillar las primeras órdenes de compra durante el tercer trimestre del año”, añadió.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok