Este miércoles, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) respondió los recursos de reposición presentados por los exdirectores y el exgerente general de Sartor AGF, por el proceso sancionatorio en contra de la gestora y sus personeros.
En noviembre, el regulador aplicó una multa por un total de $ 14.569 millones y la sanción de inhabilidad en contra de quienes fueron sus directivos y ejecutivos por su actuar en la crisis que llevó a la AGF a su intervención y posterior liquidación.
La gran mayoría de los sancionados ingresaron a la CMF sus respectivos recursos administrativos en contra de las sanciones impuestas. Y el 12 de diciembre, el consejo del regulador resolvió estos recursos de manera mixta.
La CMF acordó rebajar las multas a los exdirectores de Sartor AGF, Mauro Valdés (de UF 45 mil a UF 35 mil) y Alfredo Harz (de UF 75 mil a UF 65 mil), y para el exgerente general, Juan Carlos Jorquera (de UF 35 mil a UF 25 mil), pero les mantuvo la inhabilidad de cinco años para ejercer como directivos en entidades bajo la supervisión de la CMF.
UF 80 mil fue la sanción de la CMF para Pedro Pablo Larraín.
Para este grupo, el regulador aceptó bajar el tamaño de la multa tras alegaciones en cuanto a los criterios para calcular el monto de la sanción, considerando la capacidad económica de los sancionados.
El escrito de Valdés argumentó que la sanción inicial “equivale a más de 6,7 veces su ingreso total anual y más de 6,75 años completos de su flujo patrimonial neto”.
Por su parte, la defensa de Harz alegó que la multa original “carece de toda relación con su realidad económica” y equivaldría a “cinco veces la suma de todos sus ingresos laborales obtenidos en un período de cinco años”.
Jorquera también vio rebajada su multa, pese a que la CMF alertó que “no es posible tener por acreditada la capacidad económica del recurrente”.
Mantuvo multa histórica
Distinta suerte corrieron los recursos presentados por el principal socio de la matriz del Grupo Sartor, Pedro Pablo Larraín, y los exdirectivos Michael Clark y Rodrigo Bustamante, ya que el regulador rechazó en todas sus partes las reposiciones. La CMF resolvió mantenerles tanto las multas como las sanciones de inhabilidad.
De acuerdo con los registros de la entidad, el consejo aplicó la multa más alta de su historia a Larraín, por UF 80 mil o $ 3.171 millones a la fecha de la resolución. Mientras que Clark fue sancionado con UF 65 mil, y Bustamante con UF 35 mil.
El regulador también confirmó la revocación de autorización de existencia de Sartor AGF.
Ahora, los sancionados podrán continuar su batalla contra la sanción por la vía judicial, con reclamos de ilegalidad. De hecho, tanto Óscar Ebel (multa de UF 22.500 y sanción de inhabilidad) y Miguel León (UF 10 mil) no ingresaron recursos de reposición contra la CMF, pero presentaron escritos en la Corte de Apelaciones para revocar las sanciones.
Para Clark, de confirmarse la inhabilidad en la sede judicial, debería dejar el cargo de presidente del directorio de Azul Azul, la concesionaria del equipo Universidad de Chile.