El nombre de un nuevo interesado en Telefónica se escucha en la industria. De acuerdo con lo consignado por Bloomberg, sería Millicom quien se habría sumado a la lista de empresas que buscan quedarse con la filial del grupo español en el país.
Según dicho medio, la firma con sede en Luxemburgo ha mostrado interés en presentar una oferta por lo que hoy se conoce como Movistar. No obstante, aseguraron que la firma no ha tomado ninguna decisión definitiva y no hay certeza de que Millicom vaya a presentar finalmente una oferta por Telefónica Chile.
De concretarse su interés y adquirir finalmente la operación de Telefónica en Chile, el acuerdo supondría la llegada de un nuevo competidor al mercado chileno, con lo que el número total de actores se mantendría en cuatro.
Millicom lleva décadas ofreciendo servicios en Latinoamérica bajo la marca Tig, principalmente en el centro del continente. La firma tiene presencia en Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, y Paraguay.
Además, en el marco del éxodo del grupo español de Latinoamérica, la compañía ha adquirido los activos de Telefónica en otras partes de la región. De hecho, el año pasado, Millicom acordó adquirir las filiales de la firma en Colombia, Ecuador y Uruguay.
La lista de los interesados
Telefónica lleva desde el año pasado buscando ofertas por su unidad chilena y este nombre se sumaría a los otros dos posibles interesados internacionales que ya han resonado en el sector: Beyond ONE y Paradise Mobile.
Tal como adelantó Señal DF, estos nuevos postores estarían impulsando alternativas con un mecanismo de venta diferente y más alineado con los intereses de los españoles, quienes buscan vender con la mayor certeza jurídica posible.
La fórmula que presentaron ambas empresas implica un cambio en la estructura de propiedad de la empresa, pero la operación del negocio se mantendría sin cambios. En la práctica, cambiaría el controlador aguas arriba, pero el negocio seguiría funcionando igual aguas abajo.
En cuanto al interés de los incumbentes, ni Entel ni América Móvil han presentado ofertas vinculantes todavía. Esto, luego de que ambas empresas decidieron quebrar su alianza para poder competir solos por los activos de su competidor. Por su parte, fuentes del sector confirmaron a DF que WOM ya presentó su oferta vinculante.
Sin embargo, de acuerdo a expertos, los reguladores antimonopolio verían con mejores ojos las ofertas de un oferente internacional para preservar el campo competitivo del sector.