Hace más de un año, y en medio de las múltiples controversias que rodearon al sistema de salud privado, el Gobierno aprobó la Ley N° 21.674 -conocida como la Ley Corta de isapres-, normativa que otorgó nuevas atribuciones a la Superintendencia de Salud.
Una de las principales innovaciones fue facultar al regulador para revisar, por primera vez desde la creación del sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES), peso a peso los montos que las aseguradoras buscan cobrar por estas coberturas. Esto implica analizar los valores informados y rechazar aquellos que no cuenten con justificación técnica suficiente.
Los primeros resultados de este nuevo marco regulatorio se conocieron tras la implementación del GES 90, que amplía la protección incorporando tres nuevas enfermedades de alto impacto: cirrosis hepática, depresión grave en niñas, niños y adolescentes, y ayuda para dejar de fumar. Según informó la Superintendencia, el proceso de verificación permitió detectar que tres isapres -Colmena, Cruz Blanca y Nueva Más Vida- deberán cobrar menos de lo que habían informado inicialmente.
“Gracias a la verificación, tres isapres deberán cobrar menos de lo que pretendían. Y lo más importante es que seis de las 10 isapres tienen una prima menor que la que cobraban en septiembre 2022, antes del fallo de la Corte, incluso con tres nuevas enfermedades de alto impacto”, comentó el Superintendente de Salud, Víctor Torres.
La autoridad agregó que antes de la entrada en vigencia de esta ley, las isapres informaban unilateralmente los valores que iban a cobrar y la “Superintendencia no podía hacer nada. Eso se terminó. Hoy revisamos cada cifra con rigor técnico y donde encontramos cobros excesivos, los corregimos. Esto es protección real para la gente”.
En esa línea, el superintendente subrayó que como institución son conscientes de que cualquier aumento “preocupa a las familias, por eso es tan importante este proceso de verificación, para asegurar que cada peso que se cobra esté justificado”.
Desde la autoridad también precisaron que el GES 90 no tendrá cobro retroactivo, es decir las nuevas primas comenzarán a aplicarse a partir de enero de 2026, y las personas contarán con un plazo de 60 días para evaluar sus opciones.
Los valores
De acuerdo con la misiva enviada por la Superintendencia de Salud, en el caso de Colmena la prima que buscaba cobrar ascendía a UF 1,049, mientras que el valor verificado quedó en UF 1,036.
En tanto, Cruz Blanca había informado una prima de UF 0,988, la que tras la revisión fue ajustada a UF 0,971. Por su parte, Nueva Más Vida pretendía cobrar UF 0,980, monto que finalmente se redujo a UF 0,854.
El documento también detalla el aumento mensual en relación con lo que actualmente pagan los usuarios. La mayor alza se registrará en Colmena, con un incremento de $10.533 al mes, seguida por Cruz Blanca ($9.147), Banmédica ($6.256), Consalud ($5.108) y Esencial ($4.356).
Asimismo, la entidad dependiente del Ministerio de Salud (Minsal) informó que, al comparar estos valores con los vigentes en septiembre de 2022 -antes del fallo de la Corte Suprema-, seis isapres presentan hoy una prima GES 90 más baja, incluso considerando la incorporación de las nuevas patologías.
Por ejemplo, en 2022 Consalud cobraba una prima de UF 1,390, cifra que actualmente se ubica en UF 0,731, lo que representa una caída de 47,4%. Una situación similar se observa en Nueva Más Vida, cuya prima pasó de UF 1,290 a UF 0,854, una disminución de 33,8%.
La tendencia también se repite en Cruz Blanca, con una baja de 20,9%; Vida Tres, con una reducción de 16,2%; Fundación, con un descenso de 11,8%; y Banmédica, que registra una disminución de 6,3%.