Tractocamión con salmón fresco realizará desde Chiloé el primer viaje de larga distancia con biocombustible en América Latina
Este proyecto, que se ha desarrollado durante tres años, se materializará a principios de este 2026.
Por: Antonia Lagos
Publicado: Martes 6 de enero de 2026 a las 16:50 hrs.
Noticias destacadas
El Centro de Transporte y Logística (CTL) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello se encuentra trabajando en un proyecto que marcará un hito en el transporte de carga y la transición energética en Chile: el primer viaje de larga distancia utilizando biocombustible en América Latina.
Este proyecto, que se ha desarrollado durante tres años, se materializará a principios de este 2026 para trasladar salmón fresco de la empresa Cermaq Chile en un tractocamión desde la Isla Grande de Chiloé hasta el Aeropuerto de Santiago. La iniciativa es fruto de una alianza en el que participa la institución educacional junto a tres empresas: la salmonera Cermaq Chile, como generador de carga; GLA, como empresa de transporte; y Lipigas, como proveedor de energía, todo esto con el fin de impulsar el uso de bioGNL (bio-gas natural licuado) en la industria salmonera.
TE PUEDE INTERESAR
“Este hito nos hace sentir muy orgullosos como profesionales y como centro de investigación. La colaboración de las empresas participantes ha permitido que el sueño de utilizar energéticos sostenibles se haya convertido en una realidad, logrando así tener una operación más limpia mediante la reducción de emisiones y costos”, sostuvo el jefe de Proyectos en Laboratorio de Validación Tecnológica del CTL, Rolando Campos.
Del diésel a los biocombustibles
El objetivo del proyecto es diversificar la matriz energética del transporte terrestre, que tradicionalmente utiliza diésel, impulsando el uso de bioGNL en la industria salmonera, con el fin de que sus operaciones sean cero emisiones. Esto, a su vez, permitirá la transición desde el uso de combustibles fósiles a combustibles provenientes de residuos orgánicos, como etapa previa a la adopción de la electromovilidad.
TE PUEDE INTERESAR
La firma del acuerdo se concretó a mediados de diciembre pasado en las dependencias de Cermaq en Quemchi (Chiloé), con la participación de todos los actores involucrados, entre ellos Rolando Campos y Helmuth Raddatz en representación del CTL.
El rol del centro de investigación se centró en el desarrollo de las pruebas de GNL mediante metodologías robustas y acceso a datos reales de la operación. Con ello, el equipo generó un informe que dio cuenta del desempeño integral (energético, económico, medioambiental y operacional) de los tractocamiones de prueba, para finalmente realizar las evaluaciones y comparaciones respectivas que habilitarán condiciones de mercado para su masificación.
Con el viaje de inicios de 2026, “Chile se posicionará a la vanguardia de la transición energética en el transporte pesado”, aseguró el CTL.
Te recomendamos
Pablo Zenteno, exdirector del Trabajo:“El crecimiento no puede condicionarse a tener menos derechos laborales”
La exautoridad acusó que se está “incumpliendo” el compromiso de no cambiar la Ley de 40 Horas y cree que flexibilizar la jornada sin resguardos puede traducirse en mayor precariedad.
Lorena Herrera, nueva directora de Concesiones “Buscamos dar mayor certidumbre para que financistas y accionistas vean que esta cartera es interesante para participar”
En su primera entrevista, Lorena Herrera detalla las prioridades de su gestión para un portafolio cercano a los US$ 15 mil millones.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}