Finanzas Personales

Fiscalía investiga a Rafael Garay por estafa e inicia contactos con Rumania para conocer su paradero

Ayer por la tarde, la Policía de Investigaciones (PDI) aseguró que el ex director de estudios de Felices y Forrados, estuvo en cuatro países del viejo continente en las últimas dos semanas y media.

Por: | Publicado: Viernes 23 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un misterio es el que ronda la desaparición de Rafael Garay. Lo último que se supo del conocido economista era que emprendía rumbo a Francia a tratar un severo cáncer cerebral, pero todo se volvió confuso cuando el miércoles su abogado Ángel Valencia se acercó hasta la Fiscalía Centro Norte para presentar una denuncia por presunta desgracia, ya que hace varios días no se sabía nada del paradero de Garay.

Tras ello el fiscal José Morales comenzó con las diligencias para dar con el paradero del comentarista económico, ya que además habría llegado otra denuncia, esta vez por eventual estafa.

Y es que hace unos meses cuando Garay dio a conocer su enfermedad se comprometió a devolver los activos de su empresa asesora en inversiones Think & Co.

Según fuentes cercanas al proceso, Garay en ese momento contaba con 100 clientes, pero al poco tiempo a la mayoría de ellos ya se le habían devuelto sus dineros, quedando pendiente de liquidar a 35 inversionistas -entre los que estarían rostros de televisión y sus familiares- que aún no se les devuelve su capital que iría entre los $ 70 millones y $ 200 millones a los cuales se les ofrecía rentabilidades de 18% anual con una comisión de 7% a las ganancias.

Conocedores de las diligencias aseguran que esos dineros no estarían en Chile, más cuando el propio Garay aseguraba a sus clientes que el tendría una cuenta en el HSBC de Hong Kong. Con todo, en Fiscalía esperan que se sumen nuevas denuncias de los inversionistas a los cuales aún no liquida.

Ayer por la tarde, la Policía de Investigaciones (PDI) aseguró que el ex director de estudios de Felices y Forrados, estuvo en cuatro países del viejo continente en las últimas dos semanas y media.

Según lo detallado por la PDI, el periplo de Garay comenzó en París a principios de septiembre donde estuvo sólo 24 horas para luego emprender rumbo a Tailandia donde se quedó por cinco días. En su retorno a Francia pasó por Amsterdam, siendo su última ubicación Buscarest, capital de Rumania. Fue precisamente en ese lugar, donde Cancillería confirmó que se acercó a las oficinas del consulado chileno para solicitar un certificado de soltería.

Con estos antecedentes la Fiscalía habría ya se habría contactado con las autoridades de ese país -el cual no posee tratado de extradición con Chile- para conocer el paradero de Garay.

Querella por estafa

A lo anterior se suma las acusaciones de estafa que vienen desde la octava región, y es que uno de sus emprendimiento fue BourseUp, empresa que captaba inversionistas con el fin de financiar a pequeñas y medianas compañías además de ofrecer otros servicios como Forex. Para entrar como inversionistas había que estar recomendado y tener como mínimo US$ 200. Además la empresa tenía planes de expansión en Lima y Bogotá y el mismo Garay aseguraba que ya estaban constituidos como empresa en Hong Kong. Todo eso se desprende de la querella interpuesta por 16 inversionistas a principios de septiembre en el juzgado de garantía de Concepción, investigación que está siendo llevado por el Fiscal Octavio Stuardo.

Eso sí, Garay ha señalado públicamente que ya no pertenece a esa empresa responsabilizando de todo al gerente Esteban Aedo, pero los querellantes aseguran que a todas las charlas que asistieron y conocimiento que tuvieron de la forma de inversión fueron dadas por el economista.

De hecho en el documento se dice que Garay hizo efectiva su salida de la empresa en abril de 2015.

“En esa época mis representados ya habían sido engañados y la estafa se había consumado, debido a que detrás de los ofrecido y garantizado por el propio Garay no existía nada”, comentó en la querella el abogado Roberto Jara Canales.

 

moneda virtual para evadir el regulador

 

En la querella presentada contra Garay en Concepción por su participación en la empresa BourseUp, se detalla como operaba la entidad por medio de una "moneda virtual", donde para invertir se debía comprar un pack de ingreso que tiene asociado una cantidad de monedas que se llaman "Boursecoins". El mismo economista detalló en una charla a los clientes el significado que tiene este método.


"Para aprovechar de jugar con la legislación de la Ley de Bancos, la Super de Bancos, la Super de Valores, que nos permite usar moneda virtual como mecanismo de intercambio, porque al final es un producto que yo vendo, entonces quedamos cubiertos de todos los "cachos", digamos, de la ley del consumidor, de la SVS, la Super de Bancos, pero nos permite hacer este tipo de operaciones; si esto fuera peso a peso, es decir, yo recaudo cien millones y presto cien millones, yo tendría que ser banco y sin estar constituido como banco uno comete una ilegalidad", comentó en la exposición que fue grabada por uno de los asistentes y reproducida en la querella ingresada a principios de mes.

Lo más leído