Mercados en Acción

AFP Capital lleva a la Dirección del Trabajo ante la Corte de Apelaciones por servicios mínimos

La gestora ligada a Sura es la primera administradora en judicializar su desacuerdo con la institución encabezada por Christian Melis.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 7 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

AFP Capital ingresó el pasado viernes un recurso de protección en contra de la Dirección Nacional del Trabajo (DT) y su mandamás, Christian Melis, por la resolución del organismo en torno a los servicios mínimos que debe mantener la compañía en caso de huelga.

Como reveló Diario Financiero a inicios de enero, la DT, en un documento emitido el 29 de diciembre, otorgó 48 trabajadores a la administradora para cumplir nueve distintas labores, lo que no fue satisfactorio para la empresa, considerando las 36 sucursales que mantiene a lo largo del país. Así, la gerencia de la gestora decidió llevar el caso a la Justicia, tal como adelantó este mismo medio.

En el escrito del recurso, elaborado por el abogado Nicolás Barrios del estudio Arthur, Humeres, Toloza & Cia., AFP Capital señala que la resolución de la Dirección del Trabajo y su director contiene “actuaciones y omisiones ilegales y arbitrarias”.

Por ejemplo, considera como “errores” la no calificación como servicio mínimo de la solicitud de pensiones de vejez, de sobrevivencia y pago de cuotas mortuorias. Según la administradora, éstos “alcanzan el carácter de ilegalidad e inconstitucionalidad, en cuanto impiden la prestación de un servicio de clara utilidad pública”.

También critica que Melis haya dejado fuera de los equipos de emergencia el proceso de elección de modalidad de jubilación, el que solo puede llevarse a cabo en sucursales, con el argumento de que las ofertas de pensión, aunque tengan un tiempo límite, pueden ser prorrogadas por la AFP. Desde Capital indican que “este razonamiento desconoce frontalmente que las ofertas de pensión se realizan por parte del sistema en su conjunto, a través del sistema Scomp”.

Con todo, la compañía solo exige un incremento de seis en la cantidad de ejecutivos de sucursales que deben mantenerse en caso de huelga; es decir, un total de 54 para todas sus sucursales en el país.

De esta forma, AFP Capital se convierte en la primera administradora que lleva hasta este punto los desacuerdos por los servicios mínimos. Esto, porque Provida decidió el año pasado adelantar la negociación colectiva postergando la discusión sobre los equipos de emergencia.


Últimos pasos de la negociación colectiva

€€ Paralelamente al ingreso del recurso de protección por parte de AFP Capital en contra de la Dirección del Trabajo, la gerencia de la compañía prepara una nueva oferta a los trabajadores de uno de sus sindicatos con los que se encuentra en negociación colectiva.

Conocedores del proceso señalan que durante la segunda semana de febrero, los encargados de parte de la AFP sostendrán diversas reuniones con representantes de la organización sindical para que, a más tardar este viernes, la empresa muestre todas sus cartas y presente la propuesta y así ambas partes puedan alcanzar un acuerdo.

Cercanos al sindicato han señalado que, de no alcanzar un arreglo, no se descarta ninguna acción para empujar a la administradora a cumplir con sus demandas, lo que incluye una huelga. Eso se conocerá en dos semanas más, cuando los trabajadores afiliados a dicha organización voten la propuesta entregada por la compañía.

Lo más leído