Mercados en Acción

Lo que debes saber este miércoles antes que abra el mercado

+Calmando los nervios +Castillo convoca a técnicos +Reforma de pensiones

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Miércoles 21 de julio de 2021 a las 07:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados amplían sus avances, tras el positivo cierre de ayer. En Asia, el índice regional sube 0,31%, dejando atrás los temores por la expansión de la variante Delta y el impacto de extraordinarias condiciones climáticas en China. Hong Kong fue la excepción en la jornada, con una caída de 0,13%, arrastrado por nuevas bajas en Tencent y Alibaba, después de un regulador china citara a las empresas en una investigación por la distribución de contenido obsceno vinculado a menores.

Por segundo día, los inversionistas parecen más concentrados en las noticias y resultados de empresas, y no tanto en los factores vinculados a la pandemia o a la inflación. Las acciones europeas suben 1,22%, lideradas por el sector de viajes y turismo. En la sesión europea destacan los reportes de Novartis y SAP, con positivos resultados y proyecciones de sus negocios. Por el contrario, Daimler recortó sus proyecciones de ventas, a consecuencia de la escasez de semiconductores.

Los futuros de Wall Street prometen una apertura al alza. El Dow Jones sube 0,56% y el S&P500 un 0,41%, pero el Nasdaq avanza apenas 0,09%. Vemos también avances en el petróleo, que se atribuyen todavía a compras de oportunidad, tras el desplome del lunes en el precio del crudo. El barril de WTI sube 1,28% a US$68.

También vemos una moderación del rally de los bonos del Tesoro, y la tasa de los papeles a 10 años sube nuevamente en torno a 1,26%. El dólar sigue la misma tendencia, y tras haber rozado su máximo en lo que va de 2021 (93,3), el índice de la divisa recorta sus avances y a esta hora transa plano, todavía en sus mayores niveles desde abril. El alza del dólar durante la apertura en Londres golpeó a los metales, y el cobre retrocede 0,5%.

Perú finalmente tiene presidente electo y proclamado; y Pedro Castillo y su equipo se abocan a calmar la incertidumbre del sector privado. Su asesor económico, Pedro Francke da una entrevista para explicar qué es la “economía popular con mercados”. Diario Financiero recoge la declaración de Castillo, quien convocó “a todos los técnicos, a las personas más distinguidas y comprometidas con el país”. Se espera que anuncie hoy quiénes integrarán su gabinete.

Diario Financiero también adelanta que hoy Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFP, presentaría las conclusiones de la comisión para mejorar el retiro programado. Además, se informa que el Gobierno inició gestiones formales con la oposición para avanzar en una ley corta de pensiones, que se centraría en mejorar el Pilar Solidario.

ATENTOS HOY:

  • El Senado está convocado para la discusión en general de la reforma al Código de Aguas. (16.00 horas)
  • EEUU prueba el apetito del mercado con una colocación de bonos a 20 años. (13.00 horas)
  • Analistas esperan que Argentina reporte una desaceleración de su actividad económica en mayo, con una lectura de 16% para el índice, desde el 28,3% de abril. (15.00 horas)
  • Johnson & Johnson y Coca-Cola reportan resultados. 

 

Lo más leído