Mercados en Acción

Rentabilidad de los fondos de pensiones se mantienen sin variación durante septiembre

Mientras el Fondo E lideró las ganancias con un 0,41% de retornos, el Fondo A se ubicó al otro extremo tras caer 0,88%.

Por: | Publicado: Jueves 29 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un mes neutro es el que estaría a punto de cerrarse este viernes para los fondos de pensiones del sistema de AFP, y es que con los valores cuotas al 26 de septiembre se puede ver que las variaciones de éstos han estado por debajo del 1% en todos los casos, con un desempeño de -0,16% real en promedio, de acuerdo a los cálculos realizados por MiPrevisión.

Aun así hubo ganadores y perdedores en el periodo, con mejores desempeños en el caso de los multifondos más conservadores.

El Fondo E rentó un 0,41%, mientras que el D lo hizo un 0,26%. En la opuesta, el Fondo A cayó un 0,88%, liderando las bajas, en tanto, el B y el C perdieron 0,49% y 0,10% respectivamente.

Detrás de estos resultados está el comportamiento de los mercados globales, que en lo que respecta a renta variable durante lo que va de septiembre ha mostrado leves variaciones, pero con cierres negativos. Mientras el índice MSCI Emergentes rentó en el mes un 1,95% al cierre de ayer y el MSCI Desarrollados cayó un 0,19%.

A lo anterior se suma el desempeño del dólar en relación al peso, el que en septiembre ha caído un 2,72% hasta los $ 661,8 durante la jornada de ayer.

La mejor apuesta

Respecto del desempeño de los fondos en relación a los traspasos entre el más riesgoso y el más conservador, con el objetivo de “capear” las caídas del mercado, las cifras muestran que en un año tan volátil como éste ha sido difícil acertar.

De acuerdo a Ronald Dempster, socio ejecutivo de MIPrevisión “la volatilidad ha sido tal que sólo pudo haber ganado quien estuvo cada mes en el fondo ganador”.

En lo que va de 2016, mientras el Fondo A lideró en rentabilidad en cinco meses, el Fondo E lo hizo en dos, sin embargo en los periodos que cayó el Fondo A, estas bajas fueron más relevantes.

De todos modos, al analizar el acumulado del año, el multifondo que corre con ventaja es el Fondo E, que en los primeros 9 meses lleva una rentabilidad de 4,32% real, mientras que al otro extremo el Fondo A logra una de sólo 0,24%.

Sin embargo, si el análisis lo llevamos a un periodo de 12 meses el escenario se revierte, en dicho periodo es el Fondo B el que lidera al alcanzar una rentabilidad de 4,58%, seguido del A con un 4,3%. Por su parte, el Fondo E en 12 meses acumula un 3,6% de retorno.

Lo más leído