Cartas

Colegiatura obligatoria de abogados (II)

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Variados comentarios han provocado el acuerdo del Consejo del Colegio de Abogados de Santiago sobre la colegiatura obligatoria y el control ético. Resulta relevante señalar que hay más de 16 Colegios de Abogados a nivel nacional, siendo el Colegio de Abogado de Valparaíso el más antiguo.

Comparto la preocupación por el control ético y la colegiatura obligatoria. Sin duda es un tema que genera diversas posiciones, por lo mismo, ellas deben ser estudiadas y analizadas por todos sus actores para de esa manera promover puntos de comunión.

La iniciativa del Colegio de Santiago deberemos analizarla cuando exista un texto al respecto, pero desde ya se abren varias preguntas, tales como ¿a qué Colegio se estaría obligado a colegiar? ¿Supone la existencia de un único Colegio? Si es así, ¿cómo se aseguraría una debida representación? ¿En su estructura contemplaría un consejo de presidentes, en el que cada región tenga voz y voto en igualdad de condiciones como es en un sistema federativo? ¿Qué Código de Ética los va a regular, el de Santiago, el de Valparaíso, el de Concepción, el de Puerto Montt u otro? ¿Qué sucede con el aspecto patrimonial de ellos?

Sin duda, estos y otros son temas a debatir, pero nuestro país es una verdadera isla en relación al contexto internacional en el que los colegios o barras de abogados tienen la colegiatura obligatoria, control ético e incluso técnico de los abogados litigantes.

Alejandro Gómez Cortés

Abogado

Lo más leído