Columnistas

Regreso al Futuro

Padre Hugo Tagle En twitter: @hugotagle

Por: Padre Hugo Tagle | Publicado: Lunes 14 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Padre Hugo Tagle

Desde hoy y hasta el próximo 20 de enero se realiza una nueva versión del Congreso Futuro, un espacio de reflexión sobre ciencia y tecnología, apuntando al mundo que queremos construir. Mi modesta felicitación a los organizadores de este gran evento, que comenzó hace algunos años y ya se perfila como el mejor de Latinoamérica en su especie.

Una gran oportunidad para entrar en contacto con lo más avanzado en materia de informática, física, astronomía y tecnología. Un servicio a la popularización de las ciencias, haciéndolas accesible a todos a través de las redes sociales. Usted, desde su casa puede escuchar y ver a los científicos más vanguardistas y visionarios.

Con un titulo tan sugerente como provocativo —“¿Qué especie queremos ser?”— el congreso busca adelantarse a nuestro futuro y presentar desde ya propuestas novedosas de cómo enfrentarlo de la mejor manera. “Este verano encuéntrate con las preguntas que marcarán el destino de nuestra humanidad”, señala su página web. como dice el filósofo Peter Drucker, “La mejor forma de predecir el futuro es creándolo”. En efecto, plantear las preguntas es ya tener parte de la solución.

Vi algo de la versión pasada y leí algunas ponencias. Fascinante. Un buen científico es aquel que es capaz de llevar su ciencia a un plano comprensible y atractivo para un ciudadano medio; que logra despertar su mismo interés y preocupación en otros que saben de los problemas que se avecinan, pero no tienen las herramientas para solucionarlos.

Hay que agradecer especialmente que este evento tenga lugar en esta época del año, ya que nos ayuda a todos a ampliar la mirada, a dejar de lado lo inmediato-contingente para aventurarnos en un futuro tan preocupante como fascinante. No es una mirada desesperanzadora la que alimentan los panelistas, ni son profetas de desventuras. Al contrario. Junto con presentar los peligros de un mundo que ha sido irresponsable con el manejo de los recursos limitados de que disponemos, también sabrán mostrarnos las rutas a seguir para hacer de este único mundo un lugar más humano, donde todos puedan vivir mejor.

Se hablará sobre poblar Marte, la misma luna, aprovechar mejor los océanos, hacer un mundo más sustentable, verde, armonioso, de cómo superar la pobreza y enfermedades. No hay que temer a las preguntas. La curiosidad humana es infinita. Pensar el futuro es ya diseñarlo. Y eso empezó ayer. Aún estamos a tiempo para abordar un futuro fascinante, que está a la vuelta de la esquina. Un futuro mejor.

Lo más leído