Editorial

Standard & Poor’s y su visto bueno a la banca en Chile

  • T+
  • T-

Compartir

En las últimas semanas han abundado los reportes de empresas consultoras que incluyen a Chile entre las economías más vulnerables a un endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos. Por eso, es tranquilizador que Standard & Poor’s, una de las principales agencias calificadoras encargadas de medir el riesgo crediticio de los países, saliera la semana pasada a desmentir estas versiones.

En su reporte “Qué sistemas bancarios de países emergentes sufrirán más con el tapering de la Fed”, S&P recoge los mismos argumentos expuestos por las autoridades económicas chilenas para acallar los temores. Esto es, la disponibilidad de millonarios recursos a través de los fondos soberanos chilenos, y el bajo déficit de cuenta corriente que registra nuestro país.

S&P destacó además que la banca en Chile es menos dependiente del financiamiento externo que de los depósitos locales.

En el mismo caso de Chile se encuentran algunos de nuestros vecinos, como Perú. Pero distinta es la situación en Brasil, donde la agencia advierte que el sistema bancario podría sufrir un “impacto indirecto” a través de un empeoramiento de la desaceleración económica del país.

Lo más leído