Telecom/Tecnología

Alivio en TVN tras nombramiento de nuevos directores por parte de Piñera

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Viernes 20 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con alivio recibieron en el directorio de TVN el nombramiento de Pilar Vergara y Anita Holuigue a la mesa directiva.

La corrección que hizo el gobierno fue bien visto por el canal que lidera Francisco Orrego, no solo porque cumple con la paridad que exige la ley, sino que ambas cuentan con un alto perfil profesional relacionado a los medios de comunicación y el hecho que sean mujeres es visto como un aporte a la diversidad que el canal debe tener.

Ellas se suman a Gonzalo Cordero, terna que será sometido a votación al Senado. 


Imagen foto_00000006

El aporte de Pilar Vergara: Experiencia para potenciar el departamento de Prensa

Cuando de Pilar Vergara se habla, los elogios profesionales de esta periodista de la Universidad Católica abundan. Premio Nacional de la especialidad en 1993, desarrolló su carrera profesional de la mano del grupo El Mercurio donde llegó a crear el Cuerpo de Reportajes del domingo. Estuvo 30 años ligada al diario La Segunda, medio que la vio crecer desde la jefatura de redacción hasta llegar a ser directora, cargo que dejó en 2011.

Dicen sus cercanos, que su nombramiento fue toda una sorpresa para ella, cuando a mediodía del miércoles pasado recibió el llamado del presidente Piñera para reunirse con él en horas de la tarde.

Una de las virtudes que le destacan cercanos es su amplio aporte al periodismo, lo que puede llegar a fortalecer el departamento de prensa de la señal estatal. A esto se suma que Vergara "es muy criteriosa e inteligente, por lo que puede ser un gran aporte al canal", aseguran algunos cercanos, pese que ha estado alejada de la industria televisiva.

Pilar Vergara recibió con mucho entusiasmo el nombramiento por el desafío que significa la delicada situación de TVN. "Está terriblemente aproblemada por todos lados, con un déficit financieros impresionante y con una propuesta editorial y una parrilla que claramente no conquista a nadie por eso está en el cuarto lugar del rating. Por lo mismo es atractivo participar en lo que tendrá que ser un nuevo proyecto de televisión pública", fue el diagnóstico que hizo a La Segunda.

Para Vergara otro factor para aceptar el desafío fue la composición que finalmente tendrá el directorio. Con Anita Holuigue se encontraron en La Moneda y quedaron gratamente sorprendidas de haber sido ambas designadas, profesionales a las que además las une una larga amistad.

Además, la motivó el hecho de que también integrarán la mesa Gonzalo Cordero, Máximo Pacheco y Francisco Orrego. "Ella ve que el grupo del directorio es muy complementario y se puede llevar bien con ellos, está configurado por personalidades que aportan distintas visiones", comenta una persona cercana a la profesional.

También ha recibido otros premios como Lenka Franulic (1988), Embotelladora Andina (1991), Premio Nacional de Periodismo (1993) y de la Asociación Chilena de Seguridad "Carmen Puelma" (2003).


Imagen foto_00000007

"Tiene una gran capacidad para leer a las audiencias y llevarlas a los medios"

Anita Holuigue es sobre todo una persona inquieta, afirman algunos de sus cercanos. Economista de la Universidad Católica, se convirtió en una de las mujeres fuertes de los medios de comunicación, en brazo derecho del grupo Saieh en su conglomerado de radios y ahora es una de las apuestas del gobierno para integrar el directorio, en cuyas espaldas pesará el desafío de salvar a Televisión Nacional de Chile.

Una de las habilidades que destacan de ella es su capacidad de leer y encontrar audiencias, una fortaleza que le ha sido un tanto esquiva a la señal estatal que ha llegado a estar en el cuarto lugar en el rating.

Creadora de radio Duna, junto a su marido Felipe Lamarca, pusieron un sello novedoso sobre cómo hacer noticias. Con la ayuda de Cony Stipicic y Juan Manuel Astorga consolidaron la frecuencia para después venderla al grupo Dial ligada al empresario Álvaro Saieh.

A este conglomerado estuvo ligada por 12 años y llegó a ser presidenta ejecutiva. Además fue directora de Corpbanca y SMU.

"Conoce un montón de medios y aprende muy rápido, tiene gran capacidad de liderazgo y con una gran sensibilidad para leer a las audiencias. Como ha trabajado en empresas públicas, privadas y un Techo para Chile, es capaz de detectar los intereses de los televidentes y hacer distintos tipos de lecturas. Es capaz de llevarlas a los medios de comunicación", comenta Juan Manuel Astorga, director de radio Infinita.

Veta social

Cercana al padre Felipe Berríos y actual vicepresidenta de Comunidad Mujer, liderada por Esperanza Cueto, Holuigue ha desarrollado también una veta social que a juicio de sus cercanos le permite tener una visión integral de la sociedad.

A esto se suma que no tiene una bandera política. "Ellas es absolutamente profesional, jamás va a hablar por ningún partido, su afinidad política es bien inclasificable, que es lo que necesita TVN: una agenda menos política y más profesional", asegura.

Su compañero de universidad, Felipe Morandé, dice que su aporte será también en la gestión del canal. "Será un gran aporte en la discusión sobre cómo hacer más eficiente la gestión tanto desde el punto de vista de costos como de potenciales nuevos ingresos", sostiene el ex ministro.

Lo más leído