Bolsa & Monedas

Buda.com sale a calmar las aguas en Chile tras demanda contra gigantes de las criptomonedas en EEUU

El exchange destacó las diferencias entre la legislación estadounidense con la chilena, donde rige la Ley FinTech.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Martes 6 de junio de 2023 a las 13:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Buda.com, una de las principales plataformas de criptomonedas en Chile, salió a tranquilizar a sus clientes luego de conocerse que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) demandó a Binance y Coinbase, empresas líderes del sector a nivel global.

"Queremos proporcionar claridad y tranquilidad a nuestros clientes y a los mercados donde tenemos operación", dijo Buda este martes a través de una nota compartida con los medios de prensa.

La SEC acusó primero a Binance y luego a Coinbase de violar las leyes federales de valores de los EEUU al operar como intermediarios no registrados. La acusación contra la primera también incluye haber mezclado miles de millones de dólares en efectivo de clientes con una firma de trading separada.

"El impacto de estos cargos puede ser significativo en la industria de criptomonedas de EEUU. Podría llevar a un mayor escrutinio y regulación, restringiendo la disponibilidad de ciertos tokens para los clientes estadounidenses, e impactando en su valoración y en la confianza general en la industria", advirtió Buda en su comunicado.

Ley FinTech

Sin embargo, Buda destacó el hecho de que la regulación estadounidense es diferente a la que rige en Chile, donde desde hace poco rige el marco normativo de la Ley FinTech, que define a las plataformas de criptomonedas como Sistemas Alternativos de Transacción.

"A diferencia de EEUU, en Chile la Ley FinTech ha proporcionado claridad sobre la legalidad de las actividades de los exchanges, considerando a los criptoactivos como instrumentos financieros que los exchanges pueden ofrecer a sus clientes cumpliendo las demás obligaciones pertinentes. En nuestro país no está prohibido el intercambio de criptoactivos en exchanges, lo cual abre un espacio para el crecimiento y desarrollo del mercado de criptomonedas", explicó.

"Como exchange chileno de criptomonedas, respetamos y adherimos a todas las regulaciones pertinentes. Manifestamos nuestra preocupación cuando los reguladores técnicos se alejan de su papel primordial y expresan aprehensiones sobre la innovación tecnológica", declaró la empresa.

También sostuvo que "estas acusaciones lamentablemente abren un espacio para dudar del fin último de esta arremetida en contra la industria cripto", señalando que el mismo regulador fue el que aprobó en 2021 la apertura de Coinbase, que ya realizaba la misma actividad por la cual se le busca sancionar.

Las acciones de Coinbase se desplomaban 13,93% a las 13:10 horas de este martes en la Bolsa de Nueva York. Las criptomonedas rebotaban, pero después de una masiva liquidación donde el bitcoin perdió 5,9% de su valor.

Lo más leído