Construcción

Proyecto inmobiliario en terrenos del exTavelli en Las Condes estima escrituración de departamentos en 2026

Consta de una torre de 130 unidades y apunta a inversionistas “hormiga”. El sábado pasado la compañía concretó su primera venta.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Martes 6 de junio de 2023 a las 20:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este lunes el Edificio Plaza Las Condes, ubicado en la emblemática esquina de Avenida Las Condes a la altura del 7.000 -donde hasta hace un tiempo se emplazaba la cafetería Tavelli- dio un nuevo paso y oficializó el lanzamiento del proyecto. Y las expectativas de la Inmobiliaria Sento son positivas, pues si bien el negocio apunta a la venta de unidades habitacionales, desde la compañía confían en que la ubicación estratégica del edificio y el aumento de los arriendos configuran una buena oportunidad para inversionistas “hormiga” o minoritarios. 

Actualmente, el proyecto de unos US$ 40 millones -que consta de una torre residencial- se encuentra en una etapa de excavación y, de acuerdo a las estimaciones de la inmobiliaria, la escrituración de los 130 departamentos se concretará durante el segundo semestre de 2026. Mientras que la distribución de los espacios contempla unidades tipo estudio, de uno y dos dormitorios, estacionamientos y una placa comercial de cinco locales. Y el sábado de la semana pasada la obra concretó su primera venta

Jorge Amszynowski, socio dueño de Sento Inmobiliaria.

“El proyecto del exTavelli es un edificio que calza perfecto para multifamily. Nos han llamado compañías que están interesadas en comprarlo, pero no nos hemos puesto de acuerdo en un precio”, comenta Jorge Amszynowski, socio dueño de Sento Inmobiliaria. Y destaca que “acá se genera una oportunidad súper buena para personas particulares o un inversionista siendo propietario”. 

En este contexto, Amszynowski señala que el edificio apunta a inversionistas “un poco más maduros, dado que como las fichas no son menores, necesitarán tener acceso al crédito y más ingresos”. Y explica que se trata de “gente que ya está más consolidada en su ámbito laboral, que tiene más años de recorrido. Un perfil de 37 años en adelante”. 

“Hoy la gente joven se demora más en llegar a comprar y eso genera que haya más gente arrendando. Y ahí se genera un nicho muy importante para inversionistas porque en estos proyectos seguramente van a ser muchas las unidades que se van a vender. Y van a tener una tremenda plusvalía y una buena renta”, sostiene.

Tasas y mano de obra

Para el socio de la Inmobiliaria Sento, el panorama del sector es auspicioso respecto de los años anteriores. Y prueba de aquello es que el alza de los materiales de construcción hoy “no es tema”, lo que además se suma a una disponibilidad de mano de obra mayor y que hacen de este “un momento muy cómodo, muy bueno para construir”, dice. 

Además, comenta que “las tasas hipotecarias hoy están a niveles relativamente muy controlados y la banca también se ha flexibilizado mucho. Y destaca que “hoy tenemos tasas que van desde el 3,8% -depende de la calidad del crédito que entrega el banco-, pero es completamente asequible”.

“Los bancos se han puesto más exigentes y con justa razón, porque han pasado momentos bien difíciles con todas las quiebras y cambios en nuestra industria (...) Yo lo encuentro que es súper bueno para el mercado que te exijan porque o si no, tú te tiras a la piscina y después no tienes idea de cómo te va”. 

Bajo este escenario, Amszynowski sostiene que mientras se despeje la mesa “de todos los problemas que generaron el estallido y los problemas políticos que hemos tenido en el país”, será mejor para trabajar el negocio inmobiliario que necesita estabilidad. Y apunta a que “en la medida en que veamos que empiezan a descender las tasas (...) nos va a dar más tranquilidad, entonces más inversionistas van a querer partir”.

Proyecciones 2023-2024

Respecto de las proyecciones de la compañía, desde la firma dicen que la inversión para este año se estima en US$ 80 millones y para el 2024 el monto es similar. Y en lo que respecta al proyecto ubicado en el terreno del café exTavelli, esperan vender entre tres y cuatro unidades mensuales

“Además, acabamos de lanzar dos proyectos: Sento Angamos y Sento Jofré. Son proyectos más o menos de 200 unidades cada una. Y para 2024 tenemos tres terrenos más que tenemos ya promesados en la zona Centro de Santiago. Uno está en Santa Rosa, otro en Santo Domingo y otro en la calle Curicó”, dice.

Lo más leído