Tecnología

La tecnología 5G despega en Chile: conexión es 10 veces más rápida que la 4G

Aunque aún no existen dispositivos móviles que operen en la red, la tecnología permitirá el uso masivo de internet de las cosas y vehículos autónomos.

Por: Alejandra Melo | Publicado: Jueves 14 de diciembre de 2017 a las 14:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La red 5G avanza en Chile. Hace unos meses, en Asia, Europa y en Estados Unidos se dio inicio a las pruebas de esta nueva red, 10 veces más veloz que la actual 4G, algo que hoy también se inició en el país, de la mano de Claro y Nokia.

Ambas compañías se unieron para crear una muestra de la capacidad de esta tecnología -para la cual aún no existen dispositivos móviles que operen en ella- y que en este caso operó en un espectro de 400 megahertz (MHz) y a una banda de 28 gigas, lo que permitió el funcionamiento de aplicaciones de realidad virtual, que podrían usar 30 personas de manera simultánea y la velocidad de reacción de robots; ejemplos que en la vida real podrían sumarse a desarrollos tecnológicos más complejos, como los vehículos autónomos y la cirugía a distancia en tiempo real.

Mauricio Escobedo, gerente general de Claro Chile explica que la red permite velocidades de hasta 10 gigabits por segundo en redes inalámbricas, algo que hoy sólo se consigue a través de fibra óptica. También permite mayores capacidades de conexión, que se estima serían 10 o 15 veces más de lo que tenemos hoy. En cuanto a la latencia o retardo de la red, agregó que esta será casi inexistente, lo que impulsará la masificación del Internet de las Cosas (IoT), que se expandirá sobre todo al sector industrial.

"Esta tecnología en desarrollo, que por mucho va cambiar la forma en que operamos las telecomunicaciones en el mundo. Con esto además demostramos ir a la vanguardia en esta case de desarrollo, para ir probando los alcances futuros del 5G", afirmó Escobedo.

Agregó que esta prueba demuestra que tanto el país como la compañía no sólo están preparados en el acceso sino también en la conectividad de la red de transporte. No obstante, aún hay que esperar la discusión de las bandas y espectros en las que operará.

Antenas 5G

Para estas pruebas, las antenas que proveen la red 5G llegan de la mano de la multinacional Nokia, compañía que lleva varios años en el tema, trabajando con empresas de telecomunicación como T-Mobile o AT&T en EEUU, y que hoy trabaja en prototipos cada vez más pequeños y autónomos.

Wilson Cardoso, director de tecnología para Latinoamérica de Nokia afirma que estas antenas, además de permitir uso múltiple de aplicaciones industriales y reproducción de videos 4k o 5k, podrán enviar alertas para su mantención, lo que simplificará su operación.

 

Lo más leído