Cartas

Marca país Milei

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Chile ha ido bajando en los rankings internacionales que tiempo atrás supo liderar en la región, por ejemplo, el índice de Confianza de Inversión Extranjera, donde ya nos superan Brasil, México y Argentina.

Los países son marcas y deben posicionarse en el exterior para captar turismo y, también, inversionistas. Esto lo sabe muy bien Javier Milei, quien está en plena campaña internacional de reposicionamiento de Argentina, codeándose con figuras como Elon Musk, apoyando a Israel sin medias tintas y manifestando su alineamiento geopolítico con Estados Unidos.

En estos cuatro meses de mandato, no sólo ha logrado bajar la inflación del país y aplicar su motosierra al déficit fiscal, sino que también está cambiando el posicionamiento de la marca país “Argentina” de forma vertiginosa. De ser un país en decadencia, a uno que quiere volver a ser protagonista de las grandes ligas de los países libres, desmarcándose de “aliados” anteriores como Venezuela, Irán, Bolivia, Rusia y China.

Chile, en contrapartida, no logra salir de una crisis de identidad, algo que lo único que hace es deteriorar el valor de su marca país.

Luciano Castellucci

Fundador de Ahora Branding

Lo más leído