Cartas

Sobre la menor fuga de capitales en 2022

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

En la edición de ayer, Andrés Sansone, coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda, argumenta como un logro del gobierno del Presidente Boric la caída en la fuga de capitales en 2022 respecto de los años 2020 y 2021.

Se debe entender que las personas y los agentes del mercado toman sus decisiones de hoy en base a sus expectativas para mañana, tal como el valor de las empresas está dado (en términos simples) por sus utilidades futuras esperadas a valor presente.

Por esto, el análisis de Andrés Sansone omite que es la coalición gobernante la que impulsó las protestas a fines de 2019, generando una situación de inestabilidad política y social, a la cual se le dio salida institucional con el proceso constitucional. Esto fue un factor preponderante en las cifras de 2020 y 2021, basta ver la tendencia de salida capitales que se inicia a finales del 2019.

Fue el triunfo del rechazo a una Constitución identitaria y a un programa de gobierno radical lo que generó una mayor estabilidad, como ha sido claramente reconocido por las agencias clasificadoras de riesgo y agentes del mercado.

El mercado funciona y así lo demostró el lunes posterior a las nuevas elecciones de consejeros constitucionales, con la expectativa de una moderación reformas, en especial en industrias reguladas, sin mayoría oficialista en el Congreso y un próximo gobierno de tendencia centro a derecha, no refundacional.

En un escenario de aprobación de esa Constitución, me habría gustado ver cómo explicaba Sansone la fuga masiva de capitales que de seguro hubiéramos tenido en un volumen superior a los años anteriores.

Fernando Aguad

Ingeniero Comercial, Universidad Adolfo Ibáñez

Lo más leído