Banca & FinTech

Banco Santander anuncia plan de inversión de US$ 260 millones para los próximos tres años

La entidad financiera ocupará los recursos para profundizar sus cambios tecnológicos, luego de que sus clientes digitales aumentaran 36% en 2021. 

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 27 de abril de 2022 a las 18:12 hrs.
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El presidente de Banco Santander Chile, Claudio Melandri.
El presidente de Banco Santander Chile, Claudio Melandri.

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El Banco Santander Chile realizó hoy miércoles su junta de accionistas, en donde el presidente de la compañía, Claudio Melandri, destacó a través de un comunicado de prensa que la firma sigue inmersa en su ambicioso plan de inversión, que abarca unos US$ 260 millones para el trienio 2022-2024, y cuyo foco será seguir profundizando los cambios tecnológicos.

En la cita el ejecutivo hizo un repaso de los resultados de Santander. Durante 2021, la base de clientes aumentó 14%, incrementándose en más de 4 millones al cierre de año. 

Esto fue impulsado, principalmente, por el crecimiento y desarrollo de productos y servicios como Santander Life y Superdigital. De esta forma, los clientes digitales aumentaron 36%. 

Santander Life sigue destacando como uno de los productos estrella del banco. La entidad aseguró que en 2021 se abrió la cantidad récord de casi 552 mil cuentas corrientes en el mercado. Expusieron que de cada cinco cuentas corrientes nuevas durante el período, tres fueron de Santander. De esta forma, su cuota de mercado pasó de 25,9% a 28,9%. 

Otro hecho importante que el banco remarcó con sus accionistas fue su apuesta en el negocio de medios de pago con Getnet. En solo un año la empresa logró instalar más de 68 mil POS (terminales de venta), lo que equivale a una cuota de mercado de 20%, afirmó Santander. 

Esta cifra es superior al 15% que se tenía como meta en un plazo de tres años. Getnet tiene una cobertura que llega a 97% de las comunas del país. 

Los números

Por su parte, el gerente general, Miguel Mata, informó los resultados obtenidos durante el año pasado, donde Santander registró un ROE -índice de rentabilidad- de 22,7% y utilidades que alcanzaron $ 773.959 millones, un aumento de casi 50% en comparación al año anterior.

Al respecto, Mata explicó que estos buenos resultados se explican por el crecimiento de 14% del margen financiero, el aumento en la base de clientes y la buena evolución de los indicadores de riesgo.

En esta oportunidad, los accionistas –que participaron del evento organizado de forma virtual– definieron repartir el equivalente a 60% de la utilidad de 2021, lo cual implica distribuir $ 2,46 por acción. 

Melandri destacó que desde marzo de 2020 a la fecha la acción de Santander ha retornado 45% comparado con el 42% del IPSA y con una rentabilidad total de 4,4%, en comparación a 3% del selectivo chileno.

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