Boric dice que “prontamente” se presentará la reforma previsional y llama a “no farrearnos” la oportunidad por diferencias políticas
En su balance de la gira por Estados Unidos, el Mandatario afirmó que “nos reunimos con un gran número de inversionistas de firmas extranjeras que han manifestado su intención de seguir invirtiendo en Chile, lo cual les una muy buena noticia”.
Por: Rodolfo Carrasco, desde Nueva York, Estados Unidos.
Publicado: Viernes 23 de septiembre de 2022 a las 13:45 hrs.
Noticias destacadas
El presidente de la República, Gabriel Boric, señaló desde Nueva York que la esperada reforma de pensiones será presentada al Congreso “prontamente” y que se ha tomado más tiempo esperando generar un consenso prelegislativo.
Lo anterior cuando nuevamente existe poca claridad respecto a la fecha en que una de las reformas claves de la actual administración inicie su trámite en el Parlamento, luego de que se esperaba en agosto su presentación.
El mandatario, al ser consultado por la fecha de ingreso, sostuvo que “entiendo que el ministro Marcel ayer realizó una propuesta de plazos, yo lo que les puedo asegurar es que esto va a entrar en discusión prontamente, no tengo la fecha exacta en este momento porque he estado acá (Estados Unidos), pero el objetivo, que espero sea compartido por todos, es sacar adelante la reforma y no entramparnos como en ocasiones anteriores”.
Explicó que “el principal objetivo de la reforma previsional es mejorar las pensiones porque tenemos conciencia y eso lo sabe todo el mundo, independiente del sistema que más les guste”.
Esto, dado que “el actual (sistema) que tenemos en Chile no da el ancho y que después de haber trabajado toda la vida la pensión no le alcanza para vivir”, planteó .
El jefe de Estado anticipó que “lo que no podemos hacer es, una vez más, porque ya se ha intentado varías veces por distintas responsabilidades, es farrearnos el mejorar las pensiones de los chilenos”.
Insistió en que “esto se va a presentar prontamente y nos hemos tomado tiempo, porque sabemos que el diálogo prelegislativo es tratar de llegar a un acuerdo más amplio posible y eso es importante para no repetir que, por diferencias políticas, la ciudadanía termina sufriendo las consecuencias”.
Balance de gira
El presidente también realizó un balance de su gira a Estados Unidos, señalando que ha sido provechosa y donde ha tenido reuniones bilaterales con los mandatarios de España y Francia, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, respectivamente, quienes lo invitaron a visitar esos países el próximo año.
También se reunió con el expresidente de EEUU, Barack Obama, y representantes del sector privado, enfatizando que el viaje fue muy “exitoso” porque “nos reunimos con un gran número de inversionistas de firmas extranjeras que han manifestado su intención de seguir invirtiendo en Chile, lo cual es una muy buena noticia para nuestra economía y para lo cual hemos garantizado un ambiente de reglas claras y responsables”.
Apoyo a ministra de Defensa
El mandatario adicionalmente se refirió a la situación de la ministra de Defensa, Maya Fernández, debido al hackeo y la filtración masiva de correos sufrida por las Fuerzas Armadas, manifestando su total respaldo a las acciones seguidas por la secretaria de Estado.
“Tengo certeza de que la ministra Fernández, cuando recibió la alerta de vulnerabilidad, tomó todas las medidas a su alcance y los resguardos debidos para fortalecer los sistemas de seguridad”, señaló.
Agregó que “me parece que el general Paiva haya asumido su responsabilidad. En esto estamos trabajando en conjunto con todos los comandantes en jefe para resguardar el interés nacional”.
Te recomendamos
Los planes de Red Interclínica para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok