Macro

Cifras del INE ratifican aires recesivos: economía habría caído en agosto por primera desde comienzos de 2021

Primeras estimaciones del mercado apuntan a una baja del Imacec entre 1% y 1,5% dado el negativo desempeño de la producción industrial y del comercio en el octavo mes del año.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Viernes 30 de septiembre de 2022 a las 12:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Su propio invierno transitó la economía chilena durante agosto y, lo inquietante, es que a los brotes verdes les tomará un año para aparecer. De hecho, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes de caídas tanto en la dimensión de la producción industrial como del comercio en el octavo mes del año, comparado con igual lapso de 2021.

Considerando lo anterior y la ya más exigente base de comparación de hace 12 meses, el gerente de Estudios de la consultora Gemines, Alejandro Fernández, consideró “muy probable” que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) haya caído en agosto en su variación interanual, por primera vez desde febrero de 2021.

En términos desestacionalizados, a su vez, sería negativo por quinto mes consecutivo y por octava vez en los últimos nueve meses. “Así el nivel del Imacec, corregido por estacionalidad y días hábiles, sería el más bajo desde junio del año pasado y esta tendencia no terminará pronto”, dijo.

Si el Banco Central confirma el lunes este resultado -día previsto para la publicación oficial de la cifra-, Fernández estima que “estará garantizado que el tercer trimestre se contraerá respecto del anterior y una alta probabilidad de que este resultado se repita en el último cuarto del año”.

Para el economista, lo único que está en duda es con qué profundidad y por cuánto tiempo se extenderá este retroceso. Pero, agrega su análisis, “cabe aventurar que, considerando las perspectivas del escenario internacional, la contracción de la actividad puede ser más profunda a lo esperado en 2023 y prolongarse por más tiempo. Además, lo anterior se daría en un contexto de tasa de interés de política monetaria muy elevada y por un largo tiempo”.

En la última reunión, el ente emisor subió el tipo rector hasta 10,75% y en el mercado prevalece la sensación que la llevará a un peldaño superior al 11% dada la alta inflación en el país (14,1%).

A la hora de poner números, el reporte del gerente de macroeconomía de Security, César Guzmán, proyectó un descenso del Imacec de 1,5% interanual en agosto, consistente con un retroceso de -1,2% en el nivel mensual desestacionalizado.

“Las cifras siguen reflejando una moderación de la actividad económica, que llevaría a el primer registro interanual negativo en más de un año y medio. Dicha moderación continuaría en los próximos meses, agudizando las caídas interanuales hacia fines de este año y principios del próximo, exacerbado por el deterioro del impulso externo en lo más reciente”, señaló el economista.

En este contexto, Security ratificó la estimación de un alza del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,5% para este año en su conjunto, mientras que para 2023 bajaron su cálculo desde un avance de 1% del PIB a una reducción de 1%, o sea, asumieron también un cuadro recesivo.

Y mientras Coopeuch ratificó una disminución de esa magnitud para el PIB el próximo año, mejoró su pronóstico de crecimiento para este ejercicio desde 1,75% a 2%. “Las cifras sectoriales de agosto 2022 muestran una economía que continúa en proceso de ajuste, aunque a un ritmo que difiere entre sectores”, precisó su análisis.

En el caso de comercio minorista, repararon en que si bien los niveles de actividad continúan cayendo, el aterrizaje está siendo más suave de lo esperado, evidenciando un sector que se mantiene resiliente.

Los servicios, en tanto, si bien siguen creciendo interanualmente gracias a la mayor apertura de la economía, lo hacen a un ritmo que viene desacelerando en los últimos meses. Las cifras más negativas provienen de la industria, en particular de minería, donde la serie desestacionalizada muestra una caída persistente producto de la baja ley y un menor tratamiento del cobre.

Dado lo anterior, esperan una caída anual del Imacec en agosto en torno al 1,5%, donde la mayor incidencia positiva provendría nuevamente de los servicios.

Pero a diferencia de Coopeuch, en STF Capital bajaron su expectativa de expansión del PIB del2022 de 2,5% a 2,3%, “lo que es levemente superior al consenso”, dijo el análisis del economista jefe de la entidad, Sergio Godoy. Para agosto se matricularon con un descenso de la actividad de 1%.

Lo más leído