Macro

Moody’s celebra el superávit fiscal de Chile: “Marcó un notable retorno tras nueve años consecutivos de déficit”

La clasificadora plantea que el Presupuesto 2023 "refleja el compromiso de la administración Boric con la consolidación fiscal a mediano plazo, a pesar de enfrentar condiciones macroeconómicas y políticas desafiantes”.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 9 de febrero de 2023 a las 10:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El cierre del año fiscal, que presentaron a comienzos de la semana pasada las autoridades del Ministerio de Hacienda, ha dado de qué hablar. Y es que, por primera vez en una década, el sector público cerró con un superávit de operaciones -o sea los ingresos fueron más que los gastos-, de 1,1% del Producto Interno Bruto (PIB). Un hecho valorado por Moody’s, cuyo Associate Managing Director, Mauro Leos, destaca que el superávit registrado en 2022 “marcó un notable retorno tras nueve años consecutivos de déficit”.

El analista explica que lo ocurrido se alineó, más o menos, con sus expectativas para el año, que eran de un superávit de 1,6% del PIB. Esto, en su opinión, “refleja los esfuerzos de las autoridades para mantener un estricto control de los gastos”, que disminuyeron un 23,1% en el año, lo que -acota- se benefició en parte “de la reducción de los estímulos extraordinarios de la pandemia, por ejemplo, las transferencias universales de efectivo”.

De cara a lo que viene este año, Leos anticipa que proyectan un déficit fiscal de 3% del Producto, más o menos en línea con la estimación de 2,7% que incorpora el Presupuesto 2023. 

Y si bien el año partió con ciertos eventos extraordinarios que podrían derivar en presiones por un mayor gasto público -como los incendios forestales que por estos días aquejan a las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía-, desde la clasificadora de riesgo no ven que los eventos tengan “un impacto material” en el gasto público. 

Otro foco de preocupación para este año es que en abril el Congreso podrá volver a proponer proyectos sobre nuevos retiros desde las AFP. Pero, el experto considera que “es prematuro llegar a conclusiones en este momento”. 

“En general, nuestra opinión es que los objetivos fiscales de este año son realistas y que el Presupuesto para 2023 refleja el compromiso de la administración Boric con la consolidación fiscal a mediano plazo, a pesar de enfrentar condiciones macroeconómicas y políticas desafiantes”, resume Leos.

En línea con la clasificación 

En septiembre del año pasado, después de cuatro años sin movimientos, Moody’s rebajó a “A2” desde “A1” la clasificación soberana de Chile, por “tendencias fiscales que han debilitado gradual, pero persistentemente el perfil crediticio” del país. 

Leos explica que la actual clasificación A2 con perspectiva estable “refleja nuestra expectativa de que el perfil crediticio de Chile se mantendrá alineado con el de soberanos de calificación similar”. 

Añade que la calificación de Chile “sigue estando respaldada por instituciones y políticas sólidas”, y plantea que, además, esperan “que las autoridades mantengan su compromiso y demuestren su eficacia en el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y financiera a lo largo del proceso de reforma constitucional en curso”.

Lo más leído