Construcción

Presidente de Moller por incertezas jurídicas: “Es inquietante que las reglas no estén claras"

Ramón Yávar, dijo en el marco de su junta ordinaria de accionistas, que es necesario que se estabilice la norma, porque de lo contrario, podría afectar la inversión del país.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Jueves 18 de abril de 2019 a las 17:32 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: DF - Rodolfo Jara
Foto: DF - Rodolfo Jara

Compartir

En línea con las críticas que han surgido desde el rubro constructor por los dictámenes de Contraloría, el presidente de Moller y Pérez-Cotapos, Ramón Yávar, dijo que "es inquietante que las reglas no estén claras...nosotros lo único que queremos es desempeñar nuestra actividad dentro de cierta regulación que nos proteja en nuestros riesgos".

Años atrás, la constructora se vio afectada por el actuar del ente fiscalizador, que cuestionó la legalidad de un edificio que construyeron en Avenida Pocuro, en la comuna de Providencia. Eso paralizó el proceso de venta, cuestión que finalmente se resolvió y lograron vender las unidades.

"Las certezas que dan las regulaciones tienen que estabilizarse, porque sino va a afectar el proceso de inversión de Chile", concluyó.

Pero el tema inmobiliario no es lo único que ha enfrentado a Moller con la Contraloría, recientemente llegaron hasta la Suprema por un dictamen de septiembre del año pasado, que mandataba al Ministerio de Salud (Minsal) a pagar sobrecostos de hospitales públicos solo una vez que estuviera completamente ejecutada la obras.

Anterior a esto, los gastos derivados de modificaciones solicitadas por el Estado se pagaban periódicamente, a medida que se iban generando.

"Hemos tenido un fallo favorable en primera instancia, pero aún no está la instancia definitiva (de la Corte Suprema). No me gustaría cantar gloria antes de la victoria, lo que sí, en el intertanto no nos están pagando los sobrecostos", dice Yávar.

Respecto a la cartera de hospitales concesionados, el presidente de la compañía dice que están interesados en participar, donde están a la espera de que les aprueben la precalificación.

Eso sí, aún no han decidido si acudirán con un socio –pues se licitará por paquetes de tres o más hospitales, con montos de inversión que parten en los US$ 300 millones - o hacer una aumento de capital.

Resultados históricos

El 2018 fue un año positivo para Moller. Tanto así, que logró las mayores utilidades de sus 58 años de trayectoria. Esto se tradujo en ganancias por $ 11.200 millones, un 58% mayor a 2017.
"Fue una año muy favorable en la historia de la compañía, con resultados positivos en todas las líneas de negocios en las que participamos", dijo Yávar.

El ejecutivo agregó que "Moller continuará con su plan de desarrollo y crecimiento sólido, confiable y diversificado. Para eso estamos desarrollando proyectos inmobiliarios con fondos de inversión gestionados por compañías de primera línea, como BTG Pactual, BCI y LarrainVial, con quienes hemos logrado buenos resultados".

Los últimos años la constructora ha visto crecer significativamente el segmento de vivienda económica, donde comercializan bajo la marca Convet. Actualmente cuentan con 19 proyectos y dicho segmento representa un 30% del negocio inmobiliario de Moller.

Tanto para el segmento medio alto y económico, tienen proyectada una inversión de US$ 310 millones.

Lo más leído