Energía

Generadoras de Chile y Acera analizan propuestas regulatorias sobre agenda presentada por el gobierno y buscan consenso

En la cita de los gremios -que han tenido diferencias por la propuesta que busca modificar la tarificación de renovables- se abordaron tres ejes: flexibilización operacional de centrales generadoras; la flexibilidad de infraestructura de transmisión y el desarrollo e incentivos de almacenamiento energético.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 15 de mayo de 2023 a las 18:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

En medio de diversas preocupaciones que mantiene la industria por los desafíos que enfrenta el país en materia energética, este lunes se desarrolló una reunión entre la Asociación Chilena de Energías Renovables y de Almacenamiento (Acera) y la Asociación de Generadoras de Chile, la que busca encontrar consensos en diversos puntos que puedan servir de complemento para la agenda inicial para el segundo tiempo de la transición energética impulsada por el gobierno hace casi un mes.

Precisamente, luego de la presentación de esta agenda que contiene 10 medidas, la Asociación de Generadoras de Chile invitó a Acera a conversar. En la cita -que se materializó este lunes en la mañana en las dependencias del gremio anfitrión para analizar aquellos elementos en que se pueden encontrar consenso- se abordaron las iniciativas de corto plazo para la promoción del almacenamiento y el fomento de una mayor flexibilidad operacional del sistema eléctrico nacional.

En el encuentro se analizaron materias regulatorias. Y, específicamente, se abordaron tres ejes: el desarrollo e incentivos de almacenamiento energético, flexibilidad operacional de centrales generadoras y flexibilidad de la infraestructura de transmisión existente. 

"Hoy lunes invitamos a las oficinas de Generadoras de Chile al equipo directivo de Acera con el fin de analizar las propuestas regulatorias sobre la agenda inicial para un segundo tiempo de la transición energética, en el contexto de nuestra permanente búsqueda de construcción de diálogo con actores clave para el mejor desarrollo del sector energético", dijo el presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach.

Consultado por DF, el dirigente detalló que fue "una muy buena reunión, propositiva, había espíritu de colaboración". Si bien no es la primera vez que se reúnen con Acera, ahora -dijo- "teníamos una agenda concreta sobre la cual hablar", ya que se busca que los consensos que se generen puedan servir de complemento a lo que está en curso por parte del gobierno. 

Sobre los pilares, Seebach destacó "poder buscar incentivos al desarrollo del almacenamiento y que esos incentivos de alguna manera pudieran efectivamente gatillar certeza a la inversión de almacenamiento como una de las tecnologías habilitantes críticas para la incorporación de energías renovables clave".

Luego, dijo, "hablamos también de aquellas cosas que en el corto plazo que podemos trabajar en la flexibilización operacional del sistema eléctrico nacional, en particular, lo que se pudiera hacer con tecnologías que permitan hacer mejor uso de la red de transmisión existente, y también aquellas cosas que están en la propia agenda del segundo tiempo que tienen que ver con mecanismos para poder hacer mejor uso de las centrales térmicas que dan hoy flexibilidad al sistema eléctrico".

"Queremos ser parte de la solución"

En tanto, en un comunicado, Acera detalló que, para buscar solucionar y puntos de encuentro para resolver la delicada situación que afecta a Chile, se reunieron con el gremio de las Generadoras, en la búsqueda de soluciones en materias regulatorias asociadas a la industria, que tengan un efecto en los próximos seis meses.

Según explicó la directora ejecutiva de Acera, Ana Lía Rojas, el interés del gremio es colaborar para que la industria energética pueda desarrollarse en forma sostenible y pueda encontrar soluciones con efecto en los próximos seis meses.

"El objetivo de estos encuentros es tender puentes para intentar superar los obstáculos que hoy enfrenta la industria de energías renovables, y así avanzar a paso firme en el camino de la transición energética, con el fin de que Chile pueda cumplir con las metas de descarbonización en los plazos comprometidos", dijo.

Y agregó: "Desde Acera queremos ser parte de la solución. Las metas de descarbonización son exigentes en cuanto a plazos y alcance, y el desafío que nos plantea el cambio climático es enorme. El papel que desempeñan las energías renovables para lograr una transición energética exitosa es fundamental, por lo que debemos ver esto como un desafío país".

Este encuentro es parte de una serie de reuniones que Acera ha sostenido con distintos gremios y asociaciones para tender puentes y construir soluciones de consenso para superar, de manera conjunta, la delicada situación que enfrenta la industria de energías renovables. Previamente, Acera se reunió con la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados (Acenor), Consejo Minero y la Asociación Chilena de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec). 

En esa línea, Acera se seguirá reuniendo con otras organizaciones públicas y privadas que cumplen un rol -dijeron- fundamental en la transición energética y en el combate al cambio climático. 

Visiones encontradas

En tanto, desde Generadoras de Chile, Seebach precisó que esta invitación que se concretó con la reunión de hoy forma parte de un permanente relacionamiento impulsado por Generadoras de Chile de colaboración con otros gremios como las Transmisoras, Distribuidoras (Empresas Eléctricas AG), el Consejo Minero y otras.

Cabe recordar que Acera y Generadoras de Chile han manifestado sus diferencias respecto a la propuesta que levantó un grupo de nueve empresas respecto a cambiar la tarificación de renovables. Todo esto, en medio de los casos de insolvencias de firmas renovables. Mientras el primer gremio defendió la idea de las empresas, el segundo salió a rechazar con fuerza lo propuesto

Lo más leído