A partir del 1 de julio, el ingeniero en minas y metalurgia extractiva Marcelo Bustos tomará las riendas de la minera Sierra Gorda SCM, operación de cobre y molibdeno ubicada en la Región de Antofagasta y controlada por las multinacionales KGHM Polska Miedz y South32.
Con más de dos décadas de experiencia en la gran minería, el egresado de la Universidad de Chile llega a la firma tras liderar por cinco años las operaciones de Los Bronces y El Soldado en Anglo American, donde ocupó el cargo de gerente general. Su currículum incluye también cargos clave en Teck Chile —como gerente de procesos— y en la operación de Carmen de Andacollo, donde fue gerente de plantas.
“Llego a Sierra Gorda SCM con energía y la visión de lograr el máximo potencial de este activo. Es una mina de baja ley que ha sido referente nacional en varios aspectos de sostenibilidad y eficiencia. Vamos a continuar en la senda de la producción segura y sostenible, fortaleciendo la excelencia operacional, para generar valor para las comunidades vecinas, trabajadores y accionistas”, señaló el nuevo ejecutivo.
Sierra Gorda SCM —en operación desde 2014— es una de las principales productoras de concentrado de cobre y molibdeno a nivel mundial. Solo en 2024 produjo 154.559 toneladas de cobre y 2.808 toneladas de molibdeno. La compañía cuenta con una dotación propia de 1.721 trabajadores, además de 3.014 contratistas.
Cabe destacar que el cargo de CEO fue ocupado anteriormente por Tomasz Piwowarczyk, quien asumió de manera oficial hace aproximadamente un año, tras desempeñarse en el puesto de manera interina.