En las últimas 48 horas se han presentado casi un centenar de acciones judiciales de exempleados contra la multitienda Corona, que cerró sus puertas la semana pasada luego de que fracasara su reorganización judicial y se viera obligada a pedir su quiebra, culminando así más de 60 años de operación.
Según el abogado Matías Berríos, de Berríos & Palavecino | Pinochet Abogados -que representa a 88 personas, entre exempleados, exgerentes y exjefes de tiendas de la cadena- estas demandas buscan el pago íntegro de los finiquitos, que totalizarían unos US$ 10 millones, para lo cual reclaman la declaración de unidad económica sobre las empresas del holding.
De ahí que las acciones estén dirigidas contra la familia Schupper -Herman, Paulina y Malú Schupper Messcher- y sus sociedades relacionadas: Multitiendas Corona, Inmobiliaria Alef, Inmobiliaria e Inversiones Don Leonardo Ltda, Corona Corredora de Seguros Ltda, Inversiones Corona, Bodega Corona, Schupper, Normalizadora de Créditos del Comercio y Sociedad de Créditos Comerciales.
Berríos señala que "desde Arica a Punta Arenas, desde Las Condes a Puente Alto, todos los jefes de tienda demandaron". Además, detalló que acudieron a la justicia seis de los diez gerentes de primera línea. "Esta es la primera vez que demandan a los dueños de manera directa", sostuvo el abogado a DF.
A principios de junio, la sociedad había anunciado un acuerdo con sus acreedores, evitando así la quiebra, que consideraba una línea de crédito de $ 22.000 millones, pero semanas después, la historia dio un vuelco y a primera hora del pasado el 27 de junio, la administración informó a las jefaturas que la empresa se cerraba.
Los Schupper no lograron el acceso a nuevos recursos (punto clave del acuerdo con sus acreedores) y, con una deuda superior a los $ 66.900 millones, se decidieron por iniciar un proceso de liquidación voluntaria.