Un énfasis orientado a potenciar su giro principal de asset management estaría llevando a la estadounidense Principal Financial Group a desprenderse de uno de sus negocios en Chile: las rentas vitalicias.
Según se puede constatar en las cifras de participación de mercado en prima directa de la industria, desde hace un par de años que la compañía registra una baja en su cuota en este negocio, dejándola prácticamente en stand by en los últimos años, bajo el 1%.
Según el último reporte trimestral de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACh), en septiembre de 2025, Principal sumaba una prima directa por UF 129.780 en rentas vitalicias, equivalente a cerca del 0,1% de ese mercado.
El panorama fue cambiando con el tiempo. Por ejemplo, entre 2020 y 2021 la cuota era cercana al 10%, y en 2022 se redujo a alrededor del 4% de participación.
Desde la industria aseguradora aseguran que el repliegue de Principal en este segmento era una señal de que podría estar buscando desprenderse del negocio.
Desde hace un par de años la compañía registra una baja en su cuota de mercado en este negocio, dejándola bajo el 1%.
Así, algunos actores del sector aseguran que no es primera vez que la compañía recibe una oferta por esta cartera y era conocido por el mercado su interés de enfocarse en asset, una línea en la que la firma destaca también en otros países en que opera.
Ahora, habría aparecido oficialmente un interesado en comprar la cartera y el proceso para la transacción estaría avanzado. Se trata de Grupo Santander, que estaría ad portas de hacerse del negocio, según fuentes conocedoras del deal.
La operación estaría liderada directamente por los controladores, es decir, por Principal Financial Group desde Estados Unidos y Grupo Santander España, y coordinada con los principales ejecutivos locales de ambas firmas.
Por ahora se desconoce si el holding español materializará la compra a través de su sociedad con el grupo financiero Zurich o por otra vía y tampoco se conocen más detalles de la operación, pues aún no se ha producido información al mercado vía la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Actualmente, Santander está presente tanto en el negocio de seguros de vida, como en generales a través de su alianza con Zurich. Sin embargo, en el segmento de vida no tiene participación en rentas vitalicias.
La compañía ofrece los tradicionales seguros de vida, además de que comercializa seguros de vida con ahorro y seguros de vida con inversión.
Un mercado al alza
El mercado de rentas vitalicias por vejez en Chile exhibe una expansión importante. Al cierre de septiembre de 2025, entre las compañías que componen el mercado de rentas vitalicias, sumaban una prima directa por UF 98.474.834 y acumulaban un avance de 19,1% respecto del noveno mes de 2024, según cifras del gremio.
El segmento representaba el 48,5% del total de la industria de seguros de vida. Así, es la línea de negocios más relevante en la industria de compañías de seguros de vida, donde el subsegmento que más pesa es el de rentas vitalicias por vejez, producto que representa más de un tercio del negocio de vida medido en prima directa.
Run-off
Pese al avance de la industria, Principal es una de las firmas que no registraba crecimiento en este mercado. Mientras la prima directa en rentas vitalicias ascendía a UF 434.214 en septiembre de 2024, en el mismo mes de 2025 llegó a UF 129.780.
El último informe de Feller Rate para la firma -emitido en noviembre de 2025- estableció que “la aseguradora mantiene una estrategia comercial conservadora, con baja exposición al riesgo y foco en eficiencia, lo que ha limitado su actividad pese al repunte del mercado de rentas vitalicias”.
El documento analizó que “ante el cierre del flujo de nuevas primas en rentas vitalicias, la cartera está en etapa de run-off, lo que ha impulsado una estrategia de inversión más orientada a activos con mayor rentabilidad y buen calce con los pasivos”.
El proceso de “run-off” de una cartera significa que la aseguradora ya no vende nuevas pólizas y se centra en liquidar siniestros pasados o activos vencidos hasta su extinción.
El vicepresidente ejecutivo y presidente de Principal para América Latina, Pablo Sprenger, señaló en entrevista con DF a fines de 2024 que el objetivo era fortalecer la oferta de wealth management. “Vamos a ser un asset manager de alto nivel operando distintos segmentos en la región”, sostuvo en ese momento.
Entre 2020 y 2021, la firma tenía cerca del 10% del negocio de rentas vitalicias, Ahora, en 2025, solo tiene alrededor del 0,1%.
Demanda contra el Fisco
Pese a su crecimiento en los últimos años, la industria no ha estado exenta de complicaciones.
Distintas aseguradoras -entre ellas Penta y Renta Nacional, a las que posteriormente se sumó la compañía de seguros de vida de Principal- demandaron al Fisco por los adelantos de rentas vitalicias durante la pandemia de Covid-19.
La industria acusó que el proceso vulneró el patrimonio de las empresas al haberles impuesto obligaciones que fueron catalogadas como un “préstamo forzado” con cargo a sus propios recursos.