Hace unos meses, Bci, banco ligado a la familia Yarur, anunció que el sueldo mínimo de sus trabajadores se elevaría a $ 1.100.000, cifra que se descompone en $ 980 mil brutos más un monto destinado a alimentación. Además se implementaron 15 medidas, como fue el aumento de becas para estudios para los hijos de colaboradores.
Dado lo anterior, la entidad financiera se posicionó como la institución con el mayor gasto operacional del sistema. A noviembre de este año, alcanzó gastos por $ 1.425 mil millones -en sus operaciones en Chile, Estados Unidos y Perú-, según el último informe de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Para la firma, esta cifra implicó un alza de 17,12% en comparación con el mismo mes de 2024, cuando registró $ 1.217 mil millones y se ubicó en el segundo lugar.
El principal gasto de Bci es el beneficio entregado a empleados de corto plazo, es decir, los sueldos, que significaron un desembolso de $ 682.058 millones, siendo el banco con mayor gasto en sueldos.
En este aspecto, para el banco significó un aumento de 29,4% en comparación con el mismo mes de 2024.
Asimismo, consultado por DF, el banco afirmó que "la estructura de gastos está marcada por una transformación relevante en Bci, que incluye la consolidación de City National Bank of Florida (CNB)".
Agregó que los principales focos de asignación corresponden a la transformación digital -infraestructura tecnológica, inteligencia artificial (IA) y ciberseguridad- y al desarrollo de vehículos estratégicos como MachBank, Lider Bci y su ecosistema de pagos.
El podio
Detrás de Bci y ocupando el segundo lugar se encuentra BancoEstado, que anotó gastos por $ 1.220 mil millones. Para la entidad significó una disminución de 4% en 12 meses, ya que en noviembre de 2024 anotó gastos por $ 1.272 mil millones.
En el tercer puesto Banco de Chile se posicionó con gastos totales por $ 1.035 mil millones, lo que implicó una expansión de 2,4% en un año.
Indemnizaciones
En el caso de beneficios a empleados por término de contrato laboral, es decir, el pago de indemnizaciones, Banco Itaú Chile encabezó el listado, ya que la firma brasileña alcanzó los $ 31.795 millones en esta categoría, aumentando 82,1% en un año.
Respecto de gastos administrativos, destinados a informática y comunicaciones, BancoEstado lideró el podio, ya que la institución destinó $ 152.486 millones para nuevas tecnologías.
Mientras que, Banco Falabella se posicionó como la empresa que más dinero tiene destinados a publicidad, al alcanzar $ 77.013 millones en esta sección, lo que mostró una subida de 10,4% en comparación con noviembre de 2024.