Retail

Filial de autos usados de Derco explica por qué la inflación y la desaceleración ayudarán al sector a realizar cerca de un millón de transacciones

Actualmente Autopia vende casi 500 autos mensuales, pero la meta es doblar esta cifra a diciembre.

Por: M. Espinosa | Publicado: Viernes 29 de abril de 2022 a las 12:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En 2021 se rompió récord en ventas en el mercado de autos usados con 1,4 millones de unidades distribuidas, según la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem). Y, aunque la demanda empezó a enfriarse en el primer trimestre de este año -con una caída de 25,4%- las concesionarias tienen puestas sus fichas en que 2022 será un buen ejercicio para la industria.

Estas son las expectativas de Autopia, la filial de autos usados de Derco. Esta empresa se fusionó con el gigante automotriz en noviembre pasado, para potenciar el negocio de segunda mano ante el boom de la demanda. En ese marco, el gerente corporativo de retail en Derco, Ignacio Aránguiz, quien también está a cargo del marketplace, prevé que para diciembre se venderán del orden de 1 millón de unidades en todo el mercado.

“La incertidumbre es tan alta que cualquier predicción sobre cómo bajarán o subirán los precios en usados es mentira”, expresó el ejecutivo.

Ignacio Aránguiz, gerente corporativo de retail en Derco.

“Las ventas de autos usados se empezaron a regularizar. Hubo una época hace dos años atrás en que se vendían muchos vehículos, pero se publicaban poco, era una transacción más informal. Hoy la situación cambió y la tendencia es similar a 2019. La incógnita de la industria es qué pasará con los precios, porque si bien han bajado, no están iguales”, explicó Aránguiz.

Ingredientes como el aumento del valor del dólar, inflación, mayores costos de transporte, cierre de puertos y problemas de stock en nuevos, son parte de las presiones que empujarán la volatilidad del precio de los vehículos usados.

En ese sentido, Aránguiz puso énfasis en que las concesionarias dedicadas al mercado de segunda mano comparan mes a mes el valor de las unidades en venta, porque dependen de la llegada de nuevas versiones. “La incertidumbre es tan alta que cualquier predicción sobre cómo bajarán o subirán los precios en usados es mentira. Imagina que hace pocos días atrás el precio del dólar subió fuertemente y desde hace dos semanas el puerto de Shanghái está cerrado”, agregó.

Según el gerente de Autopia, a nivel de clientes justamente las presiones económicas que están golpeando el bolsillo de las personas están impulsando el mayor uso de vehículos. La inflación y aumentos del Índice de Precio al Consumidor (IPC), provocaron que se busquen nuevas alternativas para complementar las fuentes de ingreso de los hogares, y los autos se están perfilando como una herramienta de trabajo.

“Hoy las personas quieren autos, nuevos o usados. Sigue la necesidad porque no quieren subirse al transporte público. A esto se suma que muchos están emprendiendo y armando negocios. Las plataformas como Uber, Cornershop, DiDi o Mercado Libre no existían a este nivel hace tres años atrás, es un fenómeno que estamos recién analizando. Además, las aplicaciones siempre exigen tener modelos más actualizados”, dijo Aránguiz.

Los planes de Autopia

Hace seis meses se estrenó la nueva estructura de la filial de autos usados de Derco. A diferencia del negocio tradicional del gigante automotriz, Autopia funciona como un marketplace que ofrece tres alternativas de ventas: funciona como intermediario entre comprador y vendedor, a través de un asesor; da la alternativa de poner en exhibición el vehículo; o el método clásico en que adquiere el modelo y luego se distribuye.

Actualmente Autopia vende casi 500 autos mensuales, pero la meta es doblar esta cifra a diciembre. Para alcanzar el objetivo, la firma tiene cuatro tiendas y dos pilotos de puntos de encuentro donde están probando un nuevo formato de negocio. ¿El objetivo?, que los clientes puedan ponerse de acuerdo con la filial para ir a probar el vehículo que vieron por internet antes de comprarlo.

En las próximas semanas, Autopia sellará un acuerdo para arrendar un centro de distribución dedicado a almacenar autos de segunda mano. Están evaluando entre varias ofertas, lo que les permitirá manejar un stock de 200 unidades extras. Sin embargo, por temas de confidencialidad, Aránguiz mantuvo en reserva sus potenciales socios estratégicos.

Luego de tener armada su red en la Región Metropolitana, Autopia expandirá su negocio al resto del país en 2023. Además, a corto plazo la filial de usados de Derco prevé abrir operaciones en los países donde funciona el gigante automotor chileno, que es Perú y Bolivia, lo que permite entrar a mercados en que se generan 1,6 millones de transacciones al año.

Modelos de origen chino registran las
menores caídas en mercado de segunda mano

La filial de Derco de autos usados, Autopia, registró una menor caída en las ventas de vehículos de origen chino versus otras fabricaciones. A nivel general, el mercado de segunda mano bajó 25% en los primeros tres meses del año, pero, en detalle, las unidades que provienen de este país asiático sólo disminuyeron un 1%. Según el gerente a cargo de Autopia, Ignacio Aránguiz, lo anterior responde a la preferencia de los usuarios. “En este 2022 se continúa desarrollando una consolidación de los chinos de segunda mano, porque han demostrado calidad y al mismo tiempo se han abierto a otros segmentos, como por ejemplo al mundo de las camionetas. Desde 2021 empezamos a ver por primera vez a los modelos de este origen participando del market share, algo que nunca había ocurrido”, comentó el alto ejecutivo.

Lo más leído