La Unión Europea finalizó una segunda lista de contramedidas dirigidas a bienes estadounidenses por un valor de 72 mil millones de euros (US$ 84 mil millones), incluyendo automóviles, el bourbon y los aviones de Boeing, si decide tomar represalias, a medida que se intensifican las tensiones comerciales transatlánticas.
Los impuestos adicionales también se aplicarían a maquinaria, productos químicos y plásticos, dispositivos médicos, equipos eléctricos, vinos y otros productos agrícolas, según una lista de 206 páginas preparada por la Comisión Europea y vista por Bloomberg News.
La lista, que inicialmente afectaba a productos estadounidenses por un valor total de 95 mil millones de euros, se redujo tras consultas con empresas y Estados miembros. Los países deben dar su aprobación antes de su adopción.
Este conjunto de medidas representa la respuesta de la UE al arancel recíproco del 20% impuesto previamente por el presidente Donald Trump, que afectaba a la mayoría de los productos, y a los gravámenes adicionales de 25% sobre automóviles y sus componentes. Posteriormente, el tipo universal se redujo temporalmente a 10% para facilitar las negociaciones.
La nueva lista de productos estadounidenses afectados por la compensaciones de la UE incluye más de 65 mil millones de euros en bienes industriales, entre ellos principalmente aeronaves (casi 11 mil millones de euros), maquinaria (más de 9.400 millones de euros) y automóviles (casi 8 mil millones de euros). Más de 6 mil millones de euros de los envíos estadounidenses afectados son productos agroalimentarios, principalmente frutas y verduras (casi 2 mil millones de euros) y bebidas alcohólicas (1 200 millones de euros).
El extenso paquete incluye también equipos e instrumentos de precisión (casi 5.000 millones de euros), juguetes y equipos para hobbies (más de 500 millones de euros), armas deportivas (casi 300 millones de euros) o instrumentos musicales (alrededor de 200 millones de euros).
Según el documento, algunos de los criterios para la selección de los bienes fueron la disponibilidad de fuentes alternativas de suministro y productos con alto riesgo de reubicación. Los productos militares importados no estarán sujetos a aranceles.