Política

Analistas dicen que los líderes de China pueden señalar un cambio hacia el crecimiento en la reunión del Politburó

El Politburó de 24 miembros, el máximo órgano de toma de decisiones del Partido Comunista, generalmente se reúne a principios de diciembre de cada año para establecer pautas generales para la política económica para el próximo año. Luego, los planes se desarrollan en la Conferencia Central de Trabajo Económico, que a menudo sigue una semana después de la reunión del Politburó. 

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 2 de diciembre de 2022 a las 06:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los principales líderes de China probablemente señalarán un enfoque más pragmático hacia los controles de Covid en una próxima reunión clave mientras se enfocan más en impulsar el crecimiento económico, dicen los economistas.

El Politburó de 24 miembros, el máximo órgano de toma de decisiones del Partido Comunista, generalmente se reúne a principios de diciembre de cada año para establecer pautas generales para la política económica para el próximo año. Luego, los planes se desarrollan en la Conferencia Central de Trabajo Económico, que a menudo sigue una semana después de la reunión del Politburó. 

Los objetivos de política, incluida una meta para el producto interno bruto, se publican luego en marzo en la reunión legislativa anual. 

Lo más importante para los inversores es cómo los funcionarios equilibrarán la estrategia Covid Cero con la necesidad de crecimiento económico. Con Beijing ahora señalando un cambio decisivo de su enfoque de tolerancia cero para combatir las infecciones por Covid, los economistas dicen que China necesita desesperadamente más estímulos monetarios y fiscales para apoyar la recuperación el próximo año.

En una señal de prioridades cambiantes, el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang , dijo el viernes que el enfoque del banco central ahora está en el crecimiento, y agregó que se mantiene una política monetaria "bastante acomodaticia" para ayudar a la economía a recuperarse y crear empleos.

“Esperamos que la postura de la política siga siendo favorable al crecimiento en 2023, especialmente en la primera mitad del año”, dijo Carlos Casanova, economista senior para Asia de Union Bancaire Privee UBP SA en Hong Kong. 

Es solo la segunda vez que se reúne el nuevo Politburó, y la primera que se centrará en la economía, desde que el presidente Xi Jinping aseguró un tercer mandato en el poder sin precedentes en octubre.

Cambiante política china de Covid aviva la frustración: "Hemos confundido totalmente a los residentes"

Covid pragmatismo

Es probable que el Politburó adopte un lenguaje que señale un enfoque más específico para combatir las infecciones por Covid, en línea con los pasos recientes del gobierno para reducir el impacto de las restricciones del virus en la actividad económica y la vida de las personas. 

Los funcionarios han comenzado a preparar a la población para más brotes y una posible salida de Covid Cero. La ciudad de Beijing , por ejemplo, permitirá que algunas personas infectadas se aíslen en casa, informó Bloomberg News. El centro de fabricación de Guangzhou reemplazó los bloqueos en algunos distritos con restricciones más específicas.

Los mercados se acercarán a cualquier cambio en la declaración del Politburó con respecto a la estrategia Covid. Desde abril, el lenguaje del Politburó ha sido consistente al destacar tres objetivos de “poner a las personas y sus vidas primero, prevenir casos importados y un rebote interno, y Covid Cero dinámico”. 

Sun Chunlan, la viceprimer ministra saliente que ha dirigido la política de Covid de China, eliminó la referencia a esos tres objetivos en un discurso esta semana, una señal más de que el gobierno estaba cambiando lentamente su postura sobre los controles de virus.   

Otro objetivo presentado por el Politburó en declaraciones anteriores, y adoptado con frecuencia por los funcionarios desde entonces, es que China “coordine de manera eficiente el control y el desarrollo económico de Covid”. Poner la economía por delante de los controles de Covid en la declaración sería un cambio importante que indica un mayor énfasis en el crecimiento el próximo año. 

Aun así, es poco probable que el liderazgo del partido señale una salida de Covid Cero por el momento. 

“No esperamos que las autoridades cambien por completo hasta el segundo trimestre de 2023 dadas las bajas tasas de vacunación”, dijo Casanova. Tomará tiempo para que el país logre tasas de vacunación suficientemente altas entre los ancianos, dijo. 

Enfoque de crecimiento

Dado que se espera que el crecimiento se debilite a solo 3,3% este año, el ritmo más lento desde la década de 1970, excluyendo la caída de la pandemia de 2020, es probable que los funcionarios señalen esfuerzos más fuertes para impulsar la economía.

“El lenguaje priorizará el crecimiento económico más de lo que lo hizo en los últimos dos años”, dijo Arthur Budaghyan, estratega jefe de estrategia de inversión en China y estrategia de mercados emergentes de BCA Research Inc. alcanzó."

Varios destacados economistas vinculados al gobierno han instado recientemente al gobierno a cambiar su enfoque de nuevo a la promoción del crecimiento. Aconsejaron a las autoridades que establezcan una meta de crecimiento económico para 2023 entre 4,5% y 5%, aunque la meta oficial no se dará a conocer hasta marzo del próximo año. La estimación mediana en una encuesta de analistas de Bloomberg es que la economía crezca un 4,9% el próximo año. 

El Poliburó dijo en diciembre del año pasado que China “se centrará en estabilizar las condiciones macroeconómicas” y garantizará que la economía funcione dentro de “un rango razonable”. Los brotes de Covid frecuentes y generalizados desde entonces han interrumpido los planes del gobierno, lo que ha llevado a que el crecimiento real del PIB sea mucho más débil que el objetivo oficial de alrededor del 5,5%.

Política de estímulo

Es probable que las políticas fiscal y monetaria sigan siendo favorables el próximo año, pero una pregunta clave para los economistas es qué tan agresivo sería ese estímulo.

“Será un gran desafío para China lograr un crecimiento económico del 5% si la política fiscal no es muy expansiva el próximo año”, dijo Zhang Zhiwei, economista jefe de Pinpoint Asset Management.

Los gobiernos locales enfrentan una enorme brecha de financiamiento este año debido a una caída en los ingresos por la venta de terrenos y un aumento en el gasto en controles de Covid, como cierres y pruebas. El amplio déficit fiscal en los primeros 10 meses de este año fue casi el triple del monto del mismo período del año pasado.

El gobierno no vendió bonos soberanos especiales este año, por debajo de algunas expectativas del mercado. Los mercados buscarán pistas sobre si la emisión de bonos aumentará agresivamente el próximo año, dijo Zhang, aunque es poco probable que la reunión del Politburó proporcione tales detalles. 

Otra área clave a observar es si los funcionarios enfatizarán su compromiso a largo plazo para contener los excesos de deuda y vivienda, según Budaghyan de BCA. Esto determinará “cuán duradero será el estímulo” y cuán pronto los funcionarios revertirán el estímulo una vez que la economía se recupere en algún momento del próximo año, dijo. 

Facilidad de la propiedad 

Los funcionarios pueden indicar una postura de mayor apoyo hacia el sector de la vivienda, que se encuentra en su peor recesión en la historia moderna. El gobierno ya ha introducido una serie de medidas en las últimas semanas para ayudar a aliviar la crisis de liquidez entre los promotores inmobiliarios. Estos incluyen un plan de rescate de 16 puntos , una decisión de levantar algunas restricciones multianuales sobre la venta de acciones por parte de los desarrolladores, así como al menos 1,28 billones de yuanes (unos Us$ 179 mil millones) en apoyo financiero prometido por los grandes bancos estatales a los desarrolladores.

Iris Pang, economista jefe para la Gran China en ING Groep NV, dijo que es posible que el gobierno quiera esperar para ver el impacto de las políticas existentes antes de tomar medidas adicionales. Ella espera que los funcionarios mantengan su lenguaje sobre el sector de la vivienda similar al que se dijo en la reunión anterior sobre temas económicos en julio.

Lo más leído