Bolsa & Monedas

IPSA cierra con pérdidas de 2,2% una negativa sesión de bolsas globales tras débiles cifras de China

Adicionalmente, hoy tuvo lugar el rebalanceo de cartera del índice de MSCI que agrupa a acciones chilenas.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Miércoles 31 de mayo de 2023 a las 17:38 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Desde Europa hasta Nueva York y especialmente en Santiago los operadores liquidaron acciones este miércoles, presionados por nuevos signos de que la recuperación de China se tambalea, y en medio del nerviosismo antes de que se someta a votación parlamentaria el acuerdo para evitar un default crediticio en Estados Unidos.

El Dow Jones bajó 0,41%, el S&P 500 retrocedió 0,61% y el Nasdaq Composite perdió 0,63% al cierre de la Bolsa de Nueva York. Previamente en Europa, el regional Euro Stoxx 50 se contrajo 1,71%, mientras que el FTSE 100 de Londres descendió 1,01%.

Mayo fue un mes de retornos disímiles entre los principales índices de Wall Street: el Dow Jones cayó 3,49%, el S&P 500 subió apenas 0,25% y el Nasdaq se expandió 5,80% a lo largo del período.

De Libor a SOFR: el histórico cambio en tasa de referencia interbancaria y sus consecuencias en Chile

Bolsa chilena

Al cierre de la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA cayó 2,17% a 5.471,54 puntos -su menor nivel desde el 4 de mayo-, con lo que borró todos sus avances posteriores a la elección del Consejo Constitucional.

Fueron 24 de las 30 acciones del IPSA las que cerraron en rojo, destacando los títulos de Santander (-3,46%), Banco de Chile (-3,31%) y SQM-B (-2,87%), todos con una alta ponderación dentro del índice.

"La mayoría de los mercados accionarios globales retroceden, afectados por la aversión al riesgo de los inversionistas, y donde se observaron flujos ante el rebalanceo del índice MSCI de Chile", dijo a DF el consultor senior de Zurich Chile, Diego Valda.

"Todos los sectores del IPSA mostraron caídas, que fueron lideradas por finanzas y materiales, afectados por los datos de actividad económica que apuntan a un debilitamiento de la economía china, en adición a la falta de medidas de estímulo por parte del gobierno", agregó.

De todas formas, y pese a que hoy encadenó siete jornadas consecutivas de pérdidas, el IPSA se hizo con un avance de 1,02% en el conjunto de mayo, siendo su segundo mes al alza.

Operadores financieros estiman que Central mantendría la tasa en junio, pero el primer recorte sería en julio

China decepciona

El precedente que dejaron este miércoles las plazas bursátiles de Asia fue desalentador. El Nikkei 225 de Tokio se replegó 1,41%, el Hang Seng de Hong Kong se contrajo 1,94% y el CSI 300 de China continental retrocedió 1,02%.

La Oficina Nacional de Estadísticas de China publicó anoche los índices de gestores de compras (PMI, sigla en inglés) correspondientes a mayo, donde el PMI manufacturero cayó sorpresivamente a 48,8 puntos -un mínimo desde diciembre-, mientras que el PMI de servicios descendió a 54,5 puntos, también sorprendiendo a la baja. Registros menores a 50 puntos indican contracción de la actividad económica.

“Si tienes más incertidumbre generada en parte por el gobierno chino, no sólo va a cambiar la inversión extranjera directa, sino que también habrá un cambio en la confianza de la gente”, dijo a Bloomberg el presidente y CEO de JPMorgan, Jamie Dimon.

"El hermano Ma!" El público llena de elogios a Elon Musk durante su visita a China, que mantiene bloqueada su red Twitter

EEUU agrega tensión

Mientras tanto, la trama sobre el techo de la deuda federal en EEUU sigue desarrollándose. El acuerdo bipartidista alcanzado este fin de semana será votado hoy en la Cámara de Representantes tras superar el escrutinio del Comité de Normas de la cámara, un itinerario que aumentó la tensión de las bolsas.

También se publicaron nuevas cifras en la primera economía del mundo. Las ofertas de empleo crecieron inesperadamente a más de 10 millones en la lectura de abril, fortaleciendo las apuestas a que la Reserva Federal subirá la tasa clave en su reunión de mediados de junio.

Yendo hacia el mundo inmobiliario, las solicitudes de hipotecas cayeron por tres semanas consecutivas, mientras que las tasas de créditos hipotecarios subieron continuamente en el mismo período, alcanzando máximos desde noviembre.

Lo más leído