Bolsa & Monedas

Bolsas repuntan tras un primer trimestre marcado por Ucrania mientras petróleo toma una pausa

Los inversionistas comienzan el nuevo trimestre con mayor ánimo a la espera de novedades por parte de las empresas sobre su rendimiento en los primeros meses del año.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Viernes 1 de abril de 2022 a las 16:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de cerrar un primer trimestre marcado por incertidumbre en torno al conflicto geopolítico y el alza de tasas por parte de bancos centrales para controlar la inflación, los mercados globales operan hoy con mayor ánimo.

En Wall Street, el Dow Jones sube 0,24%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq lo hacen 0,17% y 0,08%, cada uno. Los tres índices cerraron su peor trimestre desde marzo de 2020, con pérdidas acumuladas entre 5% y casi 10%.

Pese a esto, la atención de los inversionistas ahora se concentra en los próximos anuncios de ganancias del primer trimestre por parte de las empresas estadounidenses y sus planes para desplegar su efectivo. Según Refinitiv IBES, se espera que las compañías del S&P 500 muestren un aumento del 6,4% en sus ganancias.

Te puede interesar: ¿Por qué Putin quiere que los europeos paguen el suministro de gas en rublos?

“Si bien los niveles de efectivo están por debajo de los máximos del año pasado, todavía están muy por encima de los niveles de la pandemia y siguen respaldando las recompras, los dividendos y las fusiones y adquisiciones, que son todas actividades favorables para los accionistas”, dijo a Reuters el codirector de inversiones de Truist Advisory Services,  Keith Lerner.

Para esta jornada se espera la publicación del informe de empleo, que de resultar positivo, podría darle a la Reserva Federal más razones para mantener su plan de aumento de tasas este año.

“Creo que todos deben reconocer el hecho de que obviamente nos moveremos hacia un entorno económico más lento”, dijo la directora de inversiones de Boston Private Wealth, Shannon Saccocia a CNBC.

“Se necesita obtener crecimiento de las ganancias de alguna parte, y si no va a ser un viento de cola secular, como el gasto fiscal y la relajación de la política monetaria, entonces se debe buscar el crecimiento en otra parte. Creo que vamos a ver algunos matices reales en el comercio en el transcurso de los próximos tres meses, ya que la gente busca ese crecimiento en este contexto económico más desafiante”, agregó.

Escenario local

Acoplándose al resto del mundo, la Bolsa de Santiago terminó el día con un alza de 0,85% que llevó al S&P IPSA a los 4.978,81 puntos.

El principal índice chileno cerró su mejor trimestre en un año, acumulando un crecimiento anual de casi 15%. y posicionando al mercado chileno como uno de los que presentó mejor desempeño a nivel global.

Las acciones que lideraron las ganancias de hoy fueron Mall Plaza con un 3,07%, CAP que subió 2,79% y Cencoshopp que lo hizo 2,52%.

Te puede interesar: Dólar en Chile abre más cerca de los $ 780 tras Imacec de febrero menor a lo esperado

Por el contrario, las pocas caídas fueron protagonizadas por ECL que perdió 2,71%, junto a SMU y Ripley que descendieron 2,22% y 1,07%, respectivamente.

"Vemos al principal índice nacional, con un renovado impulso para buscar los 5.000 puntos. Por la parte baja tiene un soporte clave en los 4.900 puntos", plantea el analista de mercado de Capitaria, José Tomás Riveros.

"Dentro de una semana marcada por datos económicos internos. En las próximas semanas me mantendría atento a lo que siga sucediendo en la convención constitucional, quinto retiro, y evolución del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania", añade.

Europa y Asia

En el Viejo Continente, el desempeño también fue positivo: el IBEX 35 español lideró las ganancias con un 0,69%, seguido del Euro Stoxx 50 que avanzó 0,41% y el CAC 40 francés que lo hizo 0,37%.

Más atrás, destacó el DAX alemán junto al FTSE 100 de Londres que ganaron 0,22% y 0,30%, respectivamente.

Los inversionistas mantienen el ánimo luego de que la Casa Blanca anunció que liberará hasta 1 millón de barriles de petróleo por día durante los próximos seis meses, lo que aliviaría la presión sobre el precio del commodity.

A esta hora, el crudo Brent limita sus ganancias y cae 0,41% a US$ 104,28 el barril, mientras el West Texas Intermediate (WTI) lo hace 1% a US$ 99,27.

Por último, en los mercados asiáticos, la sesión cerró con signos mixtos. Por el lado de las alzas se ubicó el CSI 300 chino con un 1,27% y el Hang Seng de Hong Kong que avanzó 0,19%. En la vereda contraria, el Nikkei 225 japonés retrocedió 0,56%.

Lo más leído