Sostenibilidad

Envío de residuos a rellenos sanitarios de empresas certificadas cayeron un 17,4%

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático certificó a 42 compañías que firmaron un Acuerdo de Producción Limpia (APL) "Cero Residuos a Eliminación", las que dejaron de enviar 488.205 toneladas de residuos a relleno sanitario en 2020.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Lunes 24 de enero de 2022 a las 09:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El viernes pasado, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático -en alianza público-privada con Acción Empresas y con el apoyo de los Ministerios del Medio Ambiente y Salud, y el Servicio Agrícola y Ganadero- certificó a 42 empresas con el Acuerdo de Producción Limpia (APL) Cero Residuos a Eliminación.

En total, las empresas aumentaron en un 27,1% la valorización de sus residuos sólidos entre 2018 y 2020, llegando a 7.493.770 toneladas anuales y dejaron de enviar 488.205 toneladas de residuos a relleno sanitario en 2020, representando una disminución del 17,4% en el mismo período.

Entre las compañías que se certificaron con el APL están Aguas Andinas, Banco Santander, Carozzi, Cbb, CCU, CMPC Planta Chimolsa, Falabella Retail, Gasco, Nestlé, Sodexo Soluciones de Motivación Chile, Polpaico, Sodimac, Transelec, Unilever, Viña Concha y Toro, Walmart Chile, Watts y WOM, entre otras.

El director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón, destacó -por medio de un comunicado- que "este es un gran paso en el compromiso sistemático y permanente que asumieron estas empresas en gestionar sus residuos de una forma más sostenible, aportando así al avance de la economía circular en el país, lo que es clave para enfrentar los desafíos a nivel económico y medio ambiental".

En tanto, Guillermo González, jefe de la Oficina Circular del Ministerio del Medio Ambiente, apuntó a que este APL fue pionero en su implementación en 2018, "esto significó un desafío para las empresas, una carrera para tener los mejores porcentajes de los residuos que salen de los procesos y terminan yendo a un relleno sanitario, entrar a medir algo que a lo mejor antes algunas empresas medían y otras no".

Además, este APL presentó otros impactos en la disminución de residuos: Se evidenció que los sectores productivos con mayor reducción en la generación de residuos son el sector de transporte y almacenamiento (con un -46,4%), actividades financieras y de seguros (-45,1%), y actividades de servicios administrativos y de apoyo (-41,7%).

 

Lo más leído