Actualidad

Frei se alinea con gobierno de Bachelet tras críticas de Lagos

Luego de precisar su rol como ex presidente en las distintas áreas que se le ha solicitado colaboración, afirmó que “en eso voy a seguir trabajando con mi gobierno”.

Por: | Publicado: Martes 2 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por Claudia Rivas Arenas



Aunque ha sido el ex presidente Ricardo Lagos Escobar quien ha acaparado la atención con lo que se ha interpretado como una dura crítica al actual gobierno, el también ex mandatario Eduardo Frei Ruíz-Tagle encontró el momento preciso para salir al paso y marcar distancia con una postura que a Lagos le ha granjeado el respaldo no sólo de los sectores más moderados de la Nueva Mayoría, sino también del empresariado y la Alianza. Ello al advertir que en los distintos ámbitos en que se ha desempeñado estos últimos meses, en su rol de ex jefe de Estado, lo ha hecho en colaboración con “mi gobierno”. 
Pasadas las 13:00 horas, el ex presidente Frei se encaminaba desde el gabinete del titular del MOP hasta el hall del sexto piso del ministerio, flanqueado por el timonel DC, senador Ignacio Walker, y el propio ministro Alberto Undurraga para enfrentar a la prensa apostada en el lugar. Aunque en su entorno descartan que el también ex senador pretenda volver a la política partidista y mezclarse en la contingencia, lo cierto es que con menos estridencia que Lagos, pero con similar ímpetu, Frei se mantiene alerta y preocupado de aquellos temas que a él le interesan especialmente que, en este caso, se relacionan con la infraestructura.

Tras la cita con Undurraga, Frei marcó la diferencia entre su accionar y el de Ricardo Lagos, que tanto ha dado que hablar. No sólo se tomó la molestia de detallar los ámbitos en que ha estado trabajando por encargo de la presidenta Michelle Bachelet y en su calidad de ex presidente de la República, haciendo una sugestiva advertencia: “yo voy a explicarles cómo entiendo mi rol” –Embajador del Asia-Pacífico y colaborando en materias de infraestructura y energía-, sino que también se animó a subrayar en más de una ocasión que “yo defino cuál es mi rol como ex presidente, que es lo que he explicado, y en eso voy a seguir trabajando con mi gobierno”.

En su partido, la DC, su actitud se interpreta como una expresión de lealtad hacia Bachelet, a pesar de que en la tienda aún recuerdan el episodio de las presidenciales del 2009, cuando la entonces saliente mandataria sólo apoyó su candidatura al final de la ya desgastada campaña presidencial.

En todo caso, más allá de que en su entorno aseguren que no tiene interés por volver a la contingencia, el ex mandatario estas últimas semanas ha reactivado sus contactos políticos. De hecho, el pasado martes 26 de agosto congregó en un “encuentro de camaradería” en su casa a un grupo de subsecretarios y jefes de servicio ligados a la Democracia Cristiana, reunión que no sería la primera que se realiza con similar tenor. Según se comentó con posterioridad, en el encuentro también se abordaron materias de la contingencia como el estado de las reformas. 
Y tal como están las cosas, luego de la arremetida de Lagos, que le ha dado sentido a las críticas que desde la oposición, el empresariado e incluso de sectores de la Nueva Mayoría -especialmente de su partido- se le han hecho a las reformas que pretenden implementar el gobierno de Michelle Bachelet, la salida al ruedo de Frei se ubicaría en el sentido opuesto: de respaldar a la mandataria y sus equipos. En ese contexto se interpreta que estaría actuando como una especie de “puente de plata” entre la DC y que esta tienda tiene en los diferentes cargos de la actual administración. Todo, en el marco de una situación cada vez más complicada Bachelet en un escenario económico también cada vez más adverso.

Lo más leído