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Gobierno posterga indicaciones en Educación por desacuerdo en Nueva Mayoría

Principales discrepancias radican en la posibilidad de permitir arriendo de establecimientos, en lugar de la compra que contempla el proyecto.

Por: | Publicado: Martes 2 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
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por valentina fuentes j.


La discusión en particular del proyecto de educación escolar comenzaría hoy, sin el grueso de las indicaciones del Ejecutivo. Ello, como consecuencia de los marcados contrastes en las posturas de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, principalmente en torno a los mecanismos para terminar con el lucro y ante el sistema que se instaurará para evitar que los colegios seleccionen a sus alumnos. Es en ese contexto en que el gobierno habría decidido retrasar la entrega de sus modificaciones al proyecto, que serían dadas a conocer en la sesión de la comisión de la Cámara del próximo martes 9, plazo máximo para que eso ocurra. 
Ello, sin prejuicio de que el ministro del área, Nicolás Eyzaguirre, le habría señalado, en el almuerzo de ayer, a los parlamentarios oficialistas miembros de las comisiones de la Cámara y del Senado, que la estrategia detrás del aplazamiento de sus indicaciones radicaría en “no mostrar las cartas antes de tiempo” y, en ese sentido, esperar a que la Alianza exponga primero su propuesta de cambio al proyecto.

Discrepancias por arriendo


El arriendo de infraestructura por parte del Estado para que los colegios particulares subvencionados se conviertan en fundaciones sin fines de lucro, como mecanismo alternativo a la compra de los establecimientos, que es una de las indicaciones que genera más expectación entre la clase política y actores del sector, sería postergada para la próxima semana.

La postura más dura en este tema la representaría el senador PPD Jaime Quintana, miembro de la comisión del área del Senado, quien se mostró en desacuerdo con esta vía: “no estaba contemplado en primera instancia y no es el mejor instrumento”.

La diputada Camila Vallejo (PC) en tanto, sí se abrió a la nueva alternativa. Sin embargo, al igual que la preocupación que manifestaron los ex dirigentes estudiantiles a Eyzaguirre este fin de semana, sostiene que el mecanismo debe implementarse cautelando no repetir las fallas del sistema universitario, en que a pesar de la prohibición de lucro, sus dueños han podido tener excedentes mediante el arriendo inmobiliario en sociedades relacionadas.

Esa es, precisamente, una de las razones por las que el Mineduc apuntaría a reducir lo más posible los casos en que se optaría por arrendar en vez de comprar los inmuebles. Con ese propósito es que el gobierno baraja alargar el plazo para que los sostenedores que no son dueños de la infraestructura de sus establecimientos –estimados en un 70%-, se conviertan en propietarios de ella, modificando los 12 años establecidos en el texto original, por 20 años.

Matices en fin a la selección 


Otro punto en que exista gran divergencia entre el oficialismo, es el término de la selección y el procedimiento de admisión que se instalaría en su reemplazo. Una plataforma administrada por el Mineduc, que asigne aleatoriamente a los estudiantes a los establecimientos educacionales es la medida establecida en el proyecto. Aunque algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría respaldan dicho sistema, otros levantan dudas de que dicho sistema atentaría contra los proyectos educativos.

 

Alianza endurece su posición e insiste que no transará su propuesta


Un complejo escenario es el que se ha venido tejiendo en la última semana en el debate por la reforma educacional, con un factor común entre los distintos actores y sectores políticos: la convicción de no tranzar sus respectivas posturas. Esa es precisamente la señal que ha dado la Alianza, haciendo una propuesta que sienta la base de las indicaciones que hoy darían a conocer en la comisión de la Cámara, de cara a la discusión en particular.
Presentaron siete puntos como "exigencias mínimas para que el gobierno entre en razón" para dialogar en torno a la reforma. Ello significa que, como afirmó el diputado UDI Jaime Bellolio, "estos puntos no son negociables, no nos sirven tres o cuatro de ellos". En la misma línea, la diputada gremialista María José Hoffman señaló que el propósito de la propuesta presentada "no es llegar a acuerdo, el fin es cambiar la reforma".
En ese contexto, aunque el diputado Romilio Gutiérrez (UDI) señale que "ser oposición por ser oposición no tiene ninguna justificación, por eso mi postura personal es tratar de llegar a acuerdo en algunas materias del proyecto", la posibilidad de un consenso en la materia se extingue ante el distanciamiento de posturas entre la oposición y el oficialismo.
Además, la Alianza observa con recelo las reuniones que ha sostenido el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, con la bancada estudiantil y otros ex dirigentes. Hoffman refleja su preocupación advirtiendo que "el ministro no tiene que ser capturado por nadie, hemos caído en la lógica de la tortura y la trinchera. El ministro tiene que tener la capacidad de dialogar con todos, tiene que tener una visión de Estado".
Su par de Evópoli, Felipe Kast, interpreta que "el gobierno quiere tratar bien a aquellos con quienes hizo acuerdo en las elecciones pasadas. Es una relación de deudas mutuas. Es en realidad un trabajo más político, sobre todo con el PC, con RD y el ministro amarrado en una camisa de fuerza por deudas políticas, al final sólo perjudica el diseño de la reforma".
En tanto, el presidente de la UDI fue tajante en señalar que "en educación no existe un mal menor. Una reforma dañina que atenta contra los principios de libertad, no se puede reparar".

El contenido de la propuesta


La inyección de US$ 3 mil millones adicionales a la subvención escolar, libertad para que cada colegio diseñe su vía de admisión, que los establecimientos de calidad mantengan su personalidad jurídica, son uno de los principales puntos que plantea la Alianza.

 

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