Actualidad

Más de 39 mil chilenos residentes en el exterior podrán participar de la elección presidencial

Argentina es el país con la mayor cantidad de chilenos inscritos para votar.

Por: Ángela Chávez | Publicado: Lunes 13 de noviembre de 2017 a las 12:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A las 16.00 horas de este sábado 18 de noviembre, en Wellington, Nueva Zelanda, se constituirá la primera de las 162 mesas dispuestas en un total de 62 países, para que los chilenos residentes el exterior puedan por primera vez en la historia participar de la elección de un presidente de la República.

Si bien el proceso ya tuvo una primera puesta en escena, con ocasión de las primarias del pasado 2 de julio, los comicios de este domingo son un hecho inédito para aquellos compatriotas que residen en el extranjero.

Y así lo demuestran las cifras de personas que hicieron el trámite para ser parte del padrón que podrá participar de esta elección, inscribiéndose un total de 39.137 chilenos, superando con creces los 17.867 que lo hicieron para las primarias de hace 4 meses.

Al entregar detalles del proceso el embajador y director de asuntos consulares y de inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Appelgren, destacó que con este paso "estamos contribuyendo a una mejor y mayor democracia porque más chilenos podrán votar".

En cifras más gruesas, de los 857 mil chilenos residentes en el exterior, concentrándose el 92% de ellos en 15 países, solo 360 mil están habilitados para votar aunque un poco más 39 mil cumplieron con el trámite para participar del proceso. Argentina es el país con la mayor cantidad de chilenos inscritos para votar.

Lo más leído