Actualidad

Se complica fusión de comisiones de Trabajo para ver el proyecto

Blanco recibió ayer propuesta de la UDI para modificar la agenda del gobierno.

Por: | Publicado: Viernes 19 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En los últimos días los legisladores de la Nueva Mayoría, liderados por el diputado Tucapel Jiménez (PPD), iniciaron contactos con los parlamentarios de todos los sectores para fusionar la labor de las comisiones de Trabajo de la Cámara de Diputados y del Senado en el marco de la discusión de la reforma laboral.

La idea es apoyada por la titular de la comisión sectorial de la Cámara Alta Adriana Muñoz (PPD), y los senadores Juan Pablo Letelier (PS) y Carolina Goic (DC) y el objetivo es que las audiencias de los actores involucrados en el proyecto se realicen de modo conjunto.

De esa manera, dicen que el texto despachado pasaría directamente a la sala de la Cámara Baja y luego a la Cámara Alta o viceversa. El plan, aseguran, es que el nuevo sistema de negociación colectiva pueda ser ley durante el primer semestre del próximo año.

El diputado Jiménez señaló ayer tras una reunión que sostuvieron los legisladores del oficialismo con la ministra del Trabajo Javiera Blanco, que el tema ya fue notificado al gobierno y que la definición final deberá ser adoptada por los comités de parlamentarios en Valparaíso.

Sin embargo, en las conversaciones congresistas de la oposición como el senador de la comisión de Trabajo Andrés Allamand (RN) ya se mostraron contrarios a la idea.

En la Nueva Mayoría dicen que resta por conversar con el senador UDI Hernán Larraín, para ver si logran sumar apoyos de la oposición.

Reuniones

Ayer la ministra Blanco cerró la etapa formal de reuniones con los legisladores del oficialismo, donde abordó los temas que se discutieron más temprano con la CUT. En el encuentro no se confirmó si el proyecto va a ingresar por la Cámara o por el Senado.

Luego recibió a los diputados de la UDI, Felipe De Mussy y Patricio Melero, quienes le entregaron cuatro propuestas que creen necesarias incluir en la reforma laboral.

Proponen la adaptabilidad para la inclusión laboral de grupos específicos y para los trabajadores. Luego, crecimiento y desarrollo laboral y personal para los trabajadores, y reformas al Estado. Por último, mejoras en la Dirección del Trabajo.

Lo más leído