Laboral & Personas

Funcionarios del INE sumariados en el caso IPC se reintegraron a sus labores

En enero se había absuelto a todos los involucrados en el proceso.

Por: Pamela Fierro | Publicado: Viernes 26 de febrero de 2021 a las 11:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sandra Quijada, informó hoy que los funcionarios de la entidad responsabilizados inicialmente por la institución de haber participado en una supuesta manipulación de las cifras del IPC, fueron reintegrados tras su absolución en enero.

"Estamos trabajando normalmente", dijo Quijada y precisó que uno de ellos hoy está con licencia médica.

A mediados del mes pasado, el INE señaló a través de un comunicado que la investigación iniciada en mayo de 2019 sobre los cuestionamientos al IPC concluyó en la absolución de los funcionarios acusados, por lo que se levantaba su suspensión.

El 7 de mayo de 2019, bajo el mando del ex director del INE, Guillermo Pattillo, los funcionarios Felipe López, José Jofré y José Salazar fueron responsabilizados por la institución de haber participado en una supuesta "manipulación" de las cifras del IPC de agosto, septiembre y noviembre de 2018.

"La indagación, que se inició en mayo de 2019, concluye que no se acreditaron irregularidades en torno al indicador y que su cálculo se ajustó a la directrices normales", dijo el INE a mediados de enero.

Lo más leído