Actualidad

Respaldan compensación de caso tissue

Organización de La Araucanía solo puede ir de queja a la Suprema.

Por: | Publicado: Martes 17 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La compensación a consumidores comprometida por CMPC, por su colusión con la sueca SCA, está cada vez más cerca de concretarse. La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección de una organización de la Región de La Araucanía, la que se fue contra el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) al considerar que en el acuerdo de conciliación con la papelera debió haber sido puesto bajo consulta indígena.

En fallo unánime, la Tercera Sala –integrada por las ministras Dobra Lusic, María Soledad Melo y el fiscal judicial Jorge Norambuena– “descartó actuar arbitrario del Sernac al arribar al acuerdo conciliatorio con agrupaciones de consumidores y la empresa acusada de colusión, sin realizar la consulta que plantea el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales”.

“Resulta que la actuación impugnada, el convenio suscrito por las partes en la causa civil, aprobado con fecha 12 de abril de 2017 por el Décimo Juzgado Civil de Santiago, no resulta ser un acto administrativo como lo sindica el actor, sino que una resolución judicial que tuvo por aprobada en forma parcial la conciliación y su complementación, por estimar que la misma no es contraria a derecho ni arbitrariamente discriminatoria”, establece el fallo.

Una vez que el fallo quede a firme -la organización solo puede ir de queja a la Suprema-, el Sernac deberá comenzar a pagar la compensación en 15 días hábiles, cuyo monto global asciende a unos US$ 150 millones. Hasta el momento, está definido que esto se haga a través de la Cuenta Rut de BancoEsado.

Lo más leído