Construcción

Alianza AccorHotels-Ingevec duplica hoteles Ibis en Chile: evalúan nuevas ubicaciones en centro de Santiago y regiones

Ejecutivos reconocen que ven buenas perspectivas para el sector en la medida que la recuperación económica se refleje en los indicadores.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 12 de diciembre de 2017 a las 13:44 hrs.
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El vicepresidente ejecutivo de operaciones de Ibis en América del Sur, Franck Pruvost; el socio director de la Inmobiliaria Amsal, Jorge Amszynowski, y gerente general de Inversiones y Rentas de Ingevec, Jorge Zeltzer.
El vicepresidente ejecutivo de operaciones de Ibis en América del Sur, Franck Pruvost; el socio director de la Inmobiliaria Amsal, Jorge Amszynowski, y gerente general de Inversiones y Rentas de Ingevec, Jorge Zeltzer.

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Con una inversión de US$ 80 millones del grupo de inversionistas formados por Ingevec, Inmobiliaria Amsal e Inmobiliaria Cantabria, AccorHotels lanzó seis nuevos hoteles Ibis en el norte de Chile, incorporando dentro de estos un segundo país en la región –después de Brasil-, su marca Ibis Budget, un concepto de hospedaje económico para ejecutivos. Así, la cadena supera y duplica su número de instalaciones de seis a 13 hoteles baja esa marca en Chile.

Además de los recientemente inaugurados hoteles del norte del país, de la mano de su nuevo formato, los inversionistas iniciaron la construcción de un nuevo Ibis Budget en Providencia, con una capacidad de 151 habitaciones. Está programado, además, para mediados de 2018, el inicio de la construcción de una sede bajo este mismo concepto en Antofagasta, sumando 152 habitaciones. Las compañías están evaluando nuevas ubicaciones en el centro de Santiago y regiones. 

El vicepresidente ejecutivo de operaciones de Ibis en América del Sur, Franck Pruvost, explica que este formato que están comenzando a establecer en el país “es la hermana pequeña de la familia, el primer hotel para las personas que empiezan a utilizar hotel normalmente”.

El gerente general de Inversiones y Rentas de Ingevec, Jorge Zeltzer, mira con buenos ojos la alianza con Accor, ya que, a su juicio, dentro de este segmento por lejos el principal operador a nivel mundial es esta cadena.

“Dentro del área hotelería, el segmento que nos gusta es el económico, pero de estándar internacional, que es un tipo de producto que hay una carencia muy fuerte en Chile”, comenta sobre el impulso que los llevó a concretar estas inversiones.

El ejecutivo agrega que no tienen planes concretos para expandir esta alianza en otros países, pero sí reconoce que están abiertos a ver alternativas en la medida que se vean oportunidades atractivas. El foco por el minuto, dice, es al 2021 tener 15 hoteles abiertos entre Chile y Perú. 

 

Perspectivas e impacto de la segunda vuelta presidencial

En medio de las secuelas que dejó en la industria el bajo crecimiento del país y la entrada de una nueva oferta hotelera que impactó la ocupación de estos recintos, principalmente en el segmento de cuatro o cinco estrellas, el Zeltzer sostiene que en su caso las expectativas para el producto que representan son auspiciosas.

Esto, porque ellos apuntan a un segmento que está “totalmente desabastecido” donde las cadenas internacionales prácticamente no tienen presencia. Eso sí, reconoce que ven buenas perspectivas para el sector hotelero “en la medida que la recuperación económica en Chile empiece a crecer a tasas más importantes”.

El socio director de la Inmobiliaria Amsal, Jorge Amszynowski, agrega que “las inversiones hoteleras son inversiones de largo plazo. El sector inmobiliario es un rubro en general que se maneja por períodos largos, entonces uno también nunca puede sacar la foto exacta cuando partes un proyecto, más que nada está por la confianza que le tienes al país, por la confianza que le tienes al producto”.

Aunque los ejecutivos coinciden en que manejan una cartera diversificada, por lo que están preparados para los distintos escenarios económicos, es relevante el perfil de quien resulte electo en las elecciones presidenciales de este domingo.

“En la medida que el candidato electo sea pro crecimiento debiera tener un efecto directo en nuestro negocio inmobiliario y de construcción”, reconoce Zeltzer.

 

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